La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, recibió dos mil 158 artefactos arqueológicos, la mayoría puntas de flecha, pertenecientes a la nación mexicana, ofrecidos voluntariamente por ciudadanos estadunidenses al Consulado General de México en 2022, Relaciones Exteriores (SRE), Tucson, Arizona.
El cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, se reunió con Zenon Humberto Tiburcio Robles, director del Centro INAH Sonora, para acusar el recibo de la valija diplomática que contiene dos mil 158 artefactos de diversos materiales, entre ellos, calcedonia, pedernal y obsidiana, del 3 000 a. C. y el 600 d. C, los cuales se cree que son monumentos arqueológicos móviles.
En el proyecto de ley, Barceló Durazo señaló que lo que más motiva al señor Digranes es que estas obras serán protegidas por el INAH, una de las instituciones más comprometidas con su misión en México.
''Es un orgullo para las y los mexicanos lo que hace el INAH, porque realmente cuida un patrimonio que vale muchísimo en términos emocionales y de significado, y que debe combatir y competir contra un mercado lucrativo pero ilegítimo de bienes culturales que es tremendamente lucrativo”, dijo.
Zenon Humberto Tiburcio, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, enfatizó que este es un acto de justicia para el pueblo mexicano y su patrimonio.
''La política que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, han impulsado en todo el mundo en cuanto a la sensibilidad para que quienes tienen parte de nuestro patrimonio lo devuelvan. Enviamos la mayor felicitación y el agradecimiento a la familia Digranes, que decidió retornar a nuestro país más de dos mil piezas de nuestro patrimonio, y eso es parte de la política de este régimen”.
En un acuerdo realizado en la sala de lectura de la biblioteca "Ernesto López Yescas", del Museo Regional de Sonora, las autoridades de ambas partes recordaron la importancia de contribuir a la restauración del patrimonio nacional y reconocieron la misión honesta de los ciudadanos americanos a este respecto.
En noviembre de 2022, el ciudadano Joe Digrans donó voluntariamente al Consulado General de México en Tucson la colección de artefactos prehispánicos de la cultura del norte de México de 1947 de su padre, que data de 1961, a su residencia en nuestro país.
Posteriormente, la Asesoría Jurídica de la Cancillería notificó los hechos al INAH para iniciar los trámites legales y protocolares para la devolución de los fondos del Estado.
En el primer boletín, los expertos del INAH señalaron que se trataba principalmente de puntas y lascas de proyectiles de pedernal y obsidiana cortadas con martillos y presión.
Luego de recibir el lote, los arqueólogos profesionales Júpiter Martínez Ramírez, Adriana Hinojo Hinojo y Amanda Ríos Alvarado del Centro INAH Sonora contaron y catalogaron individualmente los fragmentos para confirmar su cantidad, procedencia e identidad de las puntas de flecha que contenían diferentes tipos de estas colecciones aún se encuentran bajo la protección del INAH y están incluidas en su patrimonio arqueológico.
''En el lote encontramos 15 categorías de material arqueológico. En total son dos mil 158 artefactos, de los cuales mil 795 son puntas de proyectil, el resto corresponde a otras herramientas líticas, como bifaciales, raspadores, perforadores, lascas y algunos artefactos de cerámica, como malacates y una figurilla de piedra de Tláloc”, declaró Júpiter Martínez.
MbG