Mexicoland: una distopía del futuro para reflexionar del presente

Jaime Sandoval presentó su libro en la Casa Universitaria del Libro UANL

El autor potosino busca con su obra contestar la pregunta sobre qué pasaría con el país si continúa la violencia.

El escritor potosino, Jaime Alfonso Sandoval. (Roberto Alanís)
Victoria Félix
Monterrey /

En su nuevo libro Mexicoland, el autor potosino Jaime Alfonso Sandoval pretende contestar a la pregunta sobre qué pasaría con el país si continúan los problemas de violencia, corrupción e impunidad hasta un punto en que ya no exista remedio. Y de este cuestionamiento surgió una ficción distópica plagada de secretos y aventura.

Sandoval acudió este domingo a la Casa Universitaria del Libro UANL para presentar por primera vez Mexicoland, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Libro.

El autor potosino destacó que el libro está enfocado a los lectores jóvenes. Y a través de la ficción busca que las nuevas generaciones se cuestionen sobre el rumbo que está tomando el país, pues opinó que las distopías sirven para causar una reflexión sobre el presente, hablando sobre el futuro.

"Lo que yo quería sobre todo tocar, no que fuera un libro solamente de fantasía y que se alejaran de su realidad, sino que, al contrario, fuera aparentemente un libro sobre el futuro pero que se quedaran reflexionado sobre dónde están parados y hacia dónde vamos, porque los jóvenes, ellos van a construir el México del futuro, ellos tienen las herramientas y los valores que van a ejercer en el futuro.

"Aquí lo que yo quise hacer es un viaje que te saque de tu realidad pero que al mismo tiempo al final te regrese de nuevo con una reflexión; pero creo que la literatura no debe dar respuestas porque yo no voy y digo cómo se debe hacer un país perfecto, eso cada lector tiene que tener una reflexión y tiene que decir hacia dónde va México como sociedad", expresó.

A grandes rasgos, explicó que la historia narra la fractura de la sociedad mexicana en dos partes, la parte buena – que es Mexicoland–– y la parte que no tiene remedio y a la que se le conoce como los "territorios perdidos".

Jaime Alfonso Sandoval mencionó que la idea de crear historias interesantes para los jóvenes también es con el fin de fomentar la lectura entre las nuevas generaciones. 

En esta historia, México en lugar de continuar como una sociedad democrática, termina siendo una corporación en donde hasta el más mínimo delito se castiga brutalmente. Y un joven huérfano llamado Cuauhtémoc desentrañará los secretos de la sociedad en la que vive y de lo que ocurrió con los territorios perdidos.

"Necesitamos crear nuevas generaciones lectoras (...) si tu consigues que un niño o una niña se haga aficionado a la lectura o un joven, es mucho más probable que sea un adulto lector, que sea padre lector y que a su vez esa pasión por los libros se vaya comunicando a la siguiente generación entonces a un adulto que nunca ha leído en su vida, o sea jamás ha leído en su vida, es mucho más complicado", dijo.

Para este 22 y 23 de abril, la Casa Universitaria del Libro de la UANL programó actividades en conmemoración del Día internacional del Libro, con puestas en escena, descuentos en diversos textos, y escritores invitados.


LAS MÁS VISTAS