La mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco cantará en el Teatro Bicentenario

Participará en el concierto Heroínas de la lírica y la ópera con las sopranos Leticia de Altamirano, Silvia Duhart e Ibeth Ortiz.

La mezzosoprano ensaya también el montaje de 'El barbero de Sevilla'. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Cuando la pandemia paralizó las actividades musicales en el mundo, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco decidió salir de Nueva York, donde había radicado desde hacía cinco años, y regresar a México. “Era el momento de estar cerca de la familia”, dice en entrevista.

Las cosas iban bien para ella, al ser la cantante más joven en haberse presentado con la Metropolitan Opera House y la primera mexicana en ser parte de las transmisiones en vivo del MET a todo el mundo. El año pasado, participó en el montaje de Agrippina, pero al terminar se vino la pandemia, que fue especialmente severa en Nueva York. “En verdad fue como un milagro que pude cumplir con el contrato y regresar con bien a la Ciudad de México”, comenta.

La cantante que fue descubierta por Plácido Domingo en un concurso de Operalia se muestra muy entusiasmada por su participación en el concierto Heroínas de la lírica y la ópera en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, el próximo 28 de agosto, en el que cantarán también las sopranos Leticia de Altamirano, Silvia Duhart e Ibeth Ortiz, acompañadas por la pianista Beatriz Guerrero.

“Estoy muy contenta de poder reactivar mi agenda —dice Cassandra Zoé—. Es la primera ocasión que voy a cantar en el Teatro Bicentenario, sobre el que he escuchado excelentes comentarios, y qué mejor hacerlo que con un programa que resalta el rol de la mujer como protagonista en el mundo del canto. Me entusiasma estar acompañada por excelentes colegas y cantar con las medidas sanitarias que nos permitan cuidarnos”.

El programa incluirá obras muy conocidas del repertorio clásico de una gala operística, explica. “Es un repertorio que me ha acompañado durante muchos años en mi carrera, que incluye a las clásicas heroínas rossinianas, los duetos clásicos de soprano y mezzosoprano o el dúo de Los cuentos de Hoffmann. Es un repertorio accesible para el oído y que mantiene atento al espectador. El público necesita regresar con nosotros al escenario y olvidarse por un momento de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Cassandra Zoé considera que en estos momentos “la gente necesita alegría. Después de todos los cuidados a los que hemos estado sometidos durante casi año y medio, necesitamos de ese placer que nos permita olvidarnos un poquito de las tristezas, lo que se logra con la grandiosidad del arte. El que nuevamente haya conciertos en vivo también es muy gratificante porque nos permite sentirnos acompañados por nuestra audiencia, volver a emocionarnos juntos y sentir su respuesta. Eso hacía mucha falta”.

Desde la pandemia, este será su segundo concierto, porque en diciembre participó con en una gala navideña en el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche. También está en ensayos con la Orquesta Filarmónica de Toluca para presentar la ópera El barbero de Sevilla los días 25 y 26 de septiembre en el Teatro Morelos. En cuanto las condiciones lo permitan, Cassandra Zoé Velasco retomará sus actividades internacionales.

PCL

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS