Garri Kaspárov, el ajedrecista profesional que más veces le ganó a sus oponentes desde los 22 años, cuando se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia, es hoy uno de los principales opositores del presidente ruso, Vladímir Putin, activista pro derechos humanos e impulsor del ajedrez para el aprendizaje de niños y jóvenes.
Kaspárov se posicionó como crítico de Putin movilizando a la oposición de su país. En varias de las protestas que encabezó fue arrestado. Decidió entonces exiliarse a Estados Unidos, donde vive desde 2013. Esta semana, Kaspárov estuvo en México. Visitó Talent Land 2019, el mayor encuentro de talento del mundo, que se realiza en Guadalajara, Jalisco. Ahí conversó con MILENIO.
¿Cómo cambió tu vida el ajedrez?
El ajedrez no ha cambiado mi vida, el ajedrez ha hecho mi vida, porque desde que recuerdo he estado jugando ajedrez. Aprendí a jugar ajedrez a los 5 años y medio. Nadie estuvo ahí para registrar este histórico momento y ponerlo en Twitter. El modelo de sistema está por detrás de las demandas de nuestro tiempo y deberíamos considerar incorporar otras disciplinas como el ajedrez para enseñar a los niños cómo es nuestro mundo. No simplemente enseñarles sobre cosas que pueden aprender en la pantalla, deslizando el dedo, sino cómo pueden aplicarlo.
¿Cómo puede el mundo potenciar esta idea de que los humanos, más las computadoras, son mejores oponentes, como lo has dicho, para los jugadores de ajedrez?
Creo que no solo es el futuro. Creo que está ocurriendo ahora. Nos damos cuenta que no se trata de máquinas de pelea. Es trabajar con esas máquinas. Yo fui uno de los planificadores del concepto de la colaboración hombre-máquina. Creo que ahora es muy importante para nosotros tener este concepto filosófico del futuro porque estamos entrando en una nueva era de máquinas inteligentes. Y es entendible que haya tanto miedo, ansiedad e incertidumbre por parte del público en general. Una de mis metas es calmar este miedo.
Todas las tecnologías disruptivas del pasado, antes de crear nuevos empleos, destruyeron los viejos y crearon algo de tensión social.
En términos de ajedrez. Tú has estado jugado contra Vladímir Putin... ¿por qué crees que él debería ser el oponente del mundo? ¿Por qué el mundo debe darse cuenta que Putin es un oponente en este momento?
Creo que el mundo tenía que darse cuenta desde ayer o antier. Desafortunadamente, cuando enfrentas dictadores, aplicar reglas de ajedrez no ayuda mucho. Los dictadores desafían las reglas. Ellos acomodan las reglas de la manera que ellos quieren y Putin es como cualquier dictador del pasado, no tuvo otra opción más que de eliminar a todos los oponentes internos en Rusia y llevarlos afuera. Los dictadores siempre tienen que probar que ellos son invencibles. La economía ya no está trabajando a su favor, está estancada y están bajando los estándares de vida, Putin necesita conflictos, necesita una política exterior agresiva para compensar las deficiencias de sus logros domésticos. Tenemos que aprender del pasado las dolorosas lecciones, que si no enfrentamos al dictador, mañana el costo será mayor. Ya llegamos al punto en el que pudimos ver la injerencia de Putin en los asuntos del mundo libre, tocó incluso a EU.
Sí, además es una de las características de un dictador: no solo controlar su propio país, sino controlar otros. ¿Piensas que esto es una prueba de la intervención rusa en las pasadas elecciones de EU o en otras elecciones en el mundo?
Podemos encontrar rastros de interferencia rusa en todas las elecciones importantes en el mundo libre. En el brexit, en el referendo en Reino Unido; en las elecciones italianas, en Alemania, en cualquier lugar. Y por supuesto en EU. Putin reconoce que Rusia ya no es tan fuerte militarmente. Ya no es la época de Stalin, cuando podía retar al mundo con su fuerza militar. Puede vislumbrar otras opciones porque tiene mucho dinero de las ventas de petróleo y gas al mundo libre. Y puede darse cuenta que puede usar este dinero para comprar cabilderos o comprar agentes con influencias. Pero puedes comenzar trabajando desde adentro. Puedes comenzar dividiendo sociedades.
¿En qué características de líderes políticos nos debemos fijar para detectar posibles dictadores?
Es una conversación interesante porque siempre me siento enojado cuando oigo que los medios masivos, como la CNN y otros, intentan encontrar otros nombres para los dictadores. En lugar de dictador, les dicen líder, o el presidente Putin, Maduro es… lo que sea. Los dictadores son los que se adhieren al poder mientras destruyen las instituciones democráticas, no respetan a otros países, así vengan de la extrema derecha o de la extrema izquierda, es una dictadura.