Sus manos han plasmado rostros de víctimas de violencia y feminicidio en diversos municipios y alcaldías del Valle de México, a fin de visibilizar el problema grave que se vive y crear conciencia. Pero a través de sus murales también muestra la tragedia y el dolor de las víctimas colaterales, aquellas familias que perdieron una hija, una madre, hermana o amiga.
Su nombre es Pedro Peña Reyes conocido como Mickrone, quien desde los 15 años convirtió las calles en el lienzo perfecto para utilizar pinturas de aerosol y plasmar su arte con un mensaje de unidad que permita erradicar la violencia.
“Somos más los buenos, los que estamos tratando de hacer un cambio y al final de cuentas nos incumbe a todos porque todos tenemos una mujer en casa que no está exenta de alguna agresión y es esa parte por la que buscamos sumarnos en esa lucha tratando de apoyar a las compañeras.
“Desde hace 20 años comencé a pintar y lo hemos ido formalizando de manera empírica pero ya hace un par de años comencé a tomar más cursos para especializarme sobre todo en la teoría del color, dibujo, anatomía para especializarnos más en la parte artística”, dijo.
Rostros ataques con ácido
Mickrone ha plasmado los rostros de Carmen Sánchez, una de las víctimas de ataque con ácido, el mural fue pintado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para crear conciencia sobre este delito del que lamentablemente son víctimas las mujeres y es poco reconocido.
Carmen Sánchez fue atacada desde 2014 y apenas este 2022 fue detenido y enfrenta un proceso penal en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo en Chalco. Fueron años de lucha y es por ello que Mickrone quiso plasmarlo.
“Cuando conocí a Carmen Sánchez se da la oportunidad de hacerle un mural, aceptó y desde ese momento formé parte de ese poquito o mucho levantamiento de voz para todas las víctimas”, aseguró.
Además en la alcaldía Iztapalapa pintó el rostro de la saxofonista Elena Ríos, quien también fue víctima de ataque con ácido en Oaxaca y que hasta la fecha no ha tenido justicia.
El rostro de Renata
Hasta el momento Mickrone ha pintado al menos siete rostros de víctimas, en el Estado de México, sin embargo, explicó que uno de los que más lo marcaron fue el de Renata, la menor de tan solo 13 años que fue víctima de feminicidio en el municipio de Ixtapaluca.
“Todos tienen una historia diferente, pero el de Renata creo que es el que más me deja, porque era muy pequeña y ver a todos sus compañeros de la escuela, sus amigos exigir justicia te toca mucho, porque es diferente a que la gente adulta pida justicia; pero ahí te das cuenta de que nadie está exento de ser víctima”, agregó.
El artista ha plasmado en dos ocasiones el rostro de Renata, uno afuera de la casa de su abuela ubicada en la colonia Chocolin en en el municipio de Ixtapaluca y otro, el más reciente, lo plasmó en una vivienda ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl donde Renata vivió su niñez.
“Después de esto formas vínculos de amistad con las familias y entiendes un poco más la lucha desde su perspectiva, pero no dejas de ser la persona que ayuda a todos porque ningún caso es diferente, todos tienen un mismo objetivo y es la exigencia de justicia”, dijo.
De Valle de Chalco a cada rincón del país
Es oriundo del municipio de Valle de Chalco, las calles de esta localidad, una de las 11 con alerta de género en el Estado de México, lo vieron crecer como artista y desde allí ha viajado a diversos rincones de todo el país para plasmar su arte siempre con una esencia de ayuda.
“He ido a varios estados o se podría decir que a todos los estados del país a colaborar con diversos movimientos, por ejemplo, estuvimos con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y diversos movimientos, pero no deja de ser lucha, más allá de ayudar a levantar la voz a las mujeres también nos dedicamos a unirnos a las luchas de dignificación para todos”.
Buscan inhibir delincuencia a través del arte
Mickrone junto a otros artistas urbanos del país han impulsado el arte como una vía para inhibir la delincuencia, llaman a los jóvenes a tomar latas de pintura y descubrir sus habilidades para el dibujo y así evitar que se dediquen a la delincuencia o drogas. Hace unos días fue parte del evento “Walls for life”, un evento sin fines de lucro organizado por voluntarios que buscan difundir el graffiti. Este año se realizó en el municipio de Valle de Chalco a fin de contribuir en el mejoramiento urbano y disminuir el índice delictivo.
KVS