El fotógrafo español Joan Fontcuberta presentó Mictlán, una exploración de archivos fotográficos que realizó durante 2019 en Pachuca, Mérida y Ciudad de México.
Este trabajo, que consta de un libro y una exposición, forma parte de Trauma, proyecto de Fontcuberta que se enfoca en la memoria, los vestigios de la imagen y sus vínculos con la realidad.
- Te recomendamos Nonaka, fotógrafo de la Revolución y de Tijuana Cultura
"Un mosaico de imágenes que nos hablan de la vida pública y la vida política, pero también de la vida privada y familiar de México", señaló el artista en conferencia de prensa.
El también autor de El beso de Judas: Fotografía y verdad (1997) explicó que la dimensión sombría y oscura de las imágenes que seleccionó entre casi un millar, le dio la idea de vincularlo a las cosmogonías del México precolombino, con una articulación narrativa del inframundo y sus nueve regiones.
Joan agregó que acudir a los archivos permite acuñar el concepto de posmemoria, algo que se está trabajando en muchas disciplinas de la creación visual para llevar la mirada atrás y buscar los vestigios y las ruinas de la sensibilidad contemporánea.
Mictlán sucedió gracias a la colaboración de la plataforma Hydra+Fotografía y el sello editorial INFRAMUNDO, y abrirá al público el próximo viernes 6 de marzo en las instalaciones de Hydra, ubicadas en Tampico 33, colonia Roma.
yhc