Miércoles de Ceniza 2020: Historia y significado

Semana Santa 2020

Este ritual católico, con el que inicia la Cuaresma, data desde finales del siglo II; te contamos a detalle sus orígenes.

Miércoles de Ceniza 2020 (Shutterstock).

Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, nombre con el que se conoce al período de preparación antes de la Semana Santa. Se trata de un ritual católico y anglicano que también se practica entre los llamados protestantes (luteranos) y bautistas. Para este 2020, la Iglesia Católica ya realizó la quema de palmas y estampas de santos, cuya ceniza será colocada en la frente de todos los católicos. 

Si quieres saber cuándo es Miércoles de Ceniza 2020 y en qué día cae, aquí te lo explicamos. 

Miércoles de Ceniza 2020 (Shutterstock).


Qué día es Miércoles de Ceniza 2020

Este año, el Miércoles de Ceniza cae el 26 de febrero. Como habrás notado, la fecha cambia año con año, ¿a qué se debe? La respuesta está en las fases de la Luna, pues la tradición dicta que la noche que el pueblo judío salió de Egipto, había Luna llena. Esto les permitió mirar el terreno que pisaban y dirigirse a su destino sin necesidad de lámparas o antorchas que podrían delatar su presencia ante los soldados del faraón.

La celebración judía de la Pascua, o "Pesaj", conmemora este acontecimiento, y por ello siempre coincide con la noche de Luna llena, en recuerdo a la noche cuando los israelitas obtuvieron su libertad y cruzaron el Mar Rojo.


Miércoles de Ceniza: significado

La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el

Domingo de Ramo

s del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y la penitencia. 


Miércoles de Ceniza: origen e historia

La práctica de la Cuaresma data desde finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en oriente. Unos años más tarde en Roma se comenzó a celebrar oficialmente desde el año 385. 

En sus inicios, la ceremonia se llevaba a cabo en domingo, para ajustarse a los 40 días antes de la Semana Santa; sin embargo, fue hasta los siglos VI y VII que la práctica del ayuno cobró mayor importancia, enfrentándose a un obstáculo: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo, por ser visto como un día de fiesta consagrado a la celebración del Día del Señor. 

Por esta razón y para respetar los domingos se agregaron cuatro días más a la Cuaresma. Así la celebración pasó de Domingo a Miércoles de Ceniza, representando los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que duró la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. 

Miércoles de Ceniza 2020 (Shutterstock).

ehh

NOTAS MÁS VISTAS