Ante los rumores sobre el agravamiento del estado de salud del historiador y filósofo Miguel León-Portilla, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, dio a conocer que su estado de salud ha mejorado, luego de una comunicación que sostuviera con Ascensión Hernández Treviño, esposa del miembro decano de El Colegio Nacional.
“Se encuentra mucho mejor, es muy fuerte el maestro. Estas épocas son de frío, de cambios fuertes y simplemente está bien, está mejorando. Oí positiva a doña Ascensión y me dijo que se sentía mejor don Miguel”, aseguró la funcionaria la tarde del jueves, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en la nueva sede de la dependencia, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.
Ya entrada la tarde del miércoles empezó a difundirse un tuit del historiador Alfredo Ávila en el que alertaba sobre una recaída: “Mi querido amigo y admirado colega Miguel León-Portilla ha tenido un paro bronco respiratorio”, si bien horas después escribió que el filósofo se encontraba estable tras su recaída.
Desde hace poco más de una semana, el investigador emérito de la UNAM se encuentra hospitalizado a causa de problemas respiratorios, sufriendo recaídas cuando el frío se intensifica.
CLAVES
TRAYECTORIA
Nacido en 1926, el próximo 22 de febrero cumple 93 años de edad, el historiador ha dedicado más de seis décadas a la academia.
LENGUA
Historiador preocupado por los indígenas, está convencido de que “cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”.
Miguel León-Portilla se recupera tras paro bronco respiratorio
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó sobre el estado médico del historiador.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS