Otorgan la Presea Cervantina al dramaturgo Miguel Sabido

Una distinción instituida en 2010 para galardonar a los artistas, creadores o agrupaciones de relevancia en los ámbitos de la danza, el teatro y la música.

Entrega de la Presea Cervantina a Miguel Sabido. (Ariel Ojeda)

Leticia Sánchez Medel

El dramaturgo Miguel Sabido recibió la Presea Cervantina, el reconocimiento que cada año entrega el Festival Internacional Cervantino; el galardón lo recibió de manos del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en el Teatro Juárez.

Esta distinción, instituida en 2010 para galardonar a los artistas, creadores o agrupaciones de relevancia en los ámbitos de la danza, el teatro y la música, fue para el creador e incansable promotor cultural, quien ha dado mucho a Guanajuato.

En la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, el gobernador del estado indicó que Miguel Sabido “es un hombre del Renacimiento, director de teatro, escritor, teórico de la comunicación e innovador de contenidos, custodio del patrimonio histórico y cultural de México, pero sobre todo es un hombre con una enorme responsabilidad social, que ha dejado una huella imborrable en la historia de la televisión de nuestro país. Todos deberíamos aspirar, en nuestra vida, a trascender, como lo hecho el maestro Miguel Sabido”.

En la ceremonia, el Jefe del ejecutivo estatal comparó a Miguel Sabido, con el Quijote de la Mancha, pues “ ha enarbolado el idealismo de Cervantes, como estandarte de su impulso creador”.


Foto: Ariel Ojeda

En el Salón Fumador del Teatro Juárez, Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, destacó que Miguel Sabido con su ingenio “nos ha hecho reír, emocionarnos y también evadirnos, en una palabra nos ha hecho más felices”.

Recordó que el maestro Sabido en 1982 montó en el Cervantino número 10 su obra Las tentaciones de María de egipcia y también fue un gran promotor del Cervantino en televisión.

Al recibir la Presea Cervantino, el galardonado, lleno de emoción, agradeció esta distinción y leyó un emotivo discurso.

Evocó sus años de labor teatral en Guanajuato al lado de su maestro Enrique Ruelas en Guanajuato, el creador de los Entremeses Cervantinos. Así como su colaboración con la Universidad de Guanajuato después de que lo invitaran a dirigir la obra La Celestina, con la que viajaron al Festival Internacional de Teatro de Colombia.

Además, en breve anunciará el Museo virtual del Teatro Ceremonial Mexicano con más de 200 grabaciones, entre ellas 7 obras en náhuatl, las cuales realizó bajo la asesoría del doctor Miguel León-Portilla, con 400 actores hablando esa lengua indígena, con los testimonios únicos de León-Portilla y del arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma.


Foto: Ariel Ojeda

“Lo que celebramos en el Cervantino es el valor social de la cultura; la cultura no es un lujo, no se debe suprimir por arrebatos. La cultura es generadora de humanismo y de esencia, el glorioso fruto del quehacer humano, y eso es lo que celebramos en este festival de cultura el Festival Internacional Cervantino”, sostuvo Miguel Sabido, ante la fuerte ovación de los asistentes a su premiación.

yhc

NOTAS MÁS VISTAS