El artista mexicano Sergio Gutman (1960) fue invitado a participar en la 15 Bienal de La Habana en el proyecto principal que tiene por título Detrás del Muro, destinado para las obras más importantes que son emplazadas en el malecón de la capital cubana.
La Bienal de la Habana se desarrollará del 15 de noviembre 2024 al 28 de febrero 2025 en el espacio público de la ciudad. La invitación se dio por considerar a Gutman como un artista consolidado de gran trayectoria.
- Te recomendamos “Escribir te enseña a fracasar”: Margaret Atwood Cultura
En este encuentro que celebra su 40 aniversario bajo el lema “Horizontes compartidos”, Gutman se presentará con una obra monumental de cuatro metros de altura en madera, llamada Contramatrices, en la que el autor es fiel a su investigación plástica de la corriente constructivista latinoamericana, misma que se facturó en la isla, según se detalla en un comunicado.
La obra, de acuerdo al autor, trata de geometría, puesto que para él, el arte es estructura y proporciones.
“Todo se reduce a medidas y coordenadas exactas, ya sea sobre el plano en cuyo caso se rigen por el plan ortogonal o ya sea en el espacio tridimensional, donde las coordenadas son diagonales de dirección y volumen”.
“Lo demás es simple, toda la plástica se reduce al contraste entre líneas rectas y líneas curvas”.
En este caso, explica el artista de la Colección Milenio Arte, son vértices, forma y contrafigura, contramatrices paralelas que se complementan cuando se eclipsan y lo recortado finalmente encaja en el recorte, con la intención de brindar un juego visual al espectador.
Sergio Gutman es uno de los mexicanos con mayor trayectoria y protagonismo en este evento internacional que lleva por nombre “Horizontes Compartidos” y que celebra su edición número 15, así como sus primeros 40 años de existencia, y donde tradicionalmente participan los artistas más sólidos en carrera, calidad visual y base teórica del mundo.
La Bienal de La Habana es considerada uno de los eventos artísticos más importantes a nivel mundial. En esta edición, Gutman se une a una delegación de aproximadamente veinte artistas mexicanos, destacando la interconexión cultural y las temáticas críticas que caracterizan el arte contemporáneo.
PCL