Barry Wolfryd muestra las paradojas de la humanidad

El artista de la colección MILENIO Arte presenta La fragilidad del absurdo en el Museo Arocena de Torreón.

'Subestimado', óleo sobre lienzo 2022 | Foto: Especial
Ciudad de México /

El artista Barry Wolfryd (Los Ángeles, 1952) expondrá su obra La fragilidad del absurdo en el Museo Arocena, en Torreón, Coahuila, este 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos.

En el cuerpo de la exposición, el artista representa lo absurdo de la vida, a través de un resumen de las distintas etapas productivas de su quehacer plástico, donde juega con la figura de la ironía.

El artista de la Colección MILENIO Arte ofrece una secuencia sobre el proceder absurdo de la humanidad, cuestiona el problema del narcotráfico, la migración y los políticos que “únicamente tienen metidos las manos en las bolsas”.

Como un visionario, Wolfryd aborda el tema de la inteligencia artificial que tanta polémica, discusión y análisis ha generado recientemente. Pintó una serie en la que destaca un robot de casi dos metros de altura, en color gris, con una pistola color azul, dirigida hacia su cabeza. El óleo se titula La I.A. se hace sentiente.

“Los robots representan cómo la inteligencia artificial amenaza no sólo con replicar las acciones de los individuos sino con la deconstrucción de la humanidad. Al tomar la iconografía de esa imagen que todos reconocemos, le otorgo cualidades que únicamente los seres humanos tenemos. Es una metáfora sobre el futuro, cuestiono que si este objeto hecho de tuercas y tornillo se vuelve consciente, compartirá nuestras complejidades humanas”, plantea Wolfryd.
'La I.A. se hace sentiente', óleo sobre lienzo, 2022 | Foto: Especial

Afirma que el robot, al estar posicionado en un paisaje romántico, representa una parodia con un sentido romántico en una coexistencia pacífica con la naturaleza, la cual ahora está en peligro por una forma de vida sintética, como lo es la inteligencia artificial.

La ironía de la sociedad

En contraste, la obra que aparece en la invitación de la muestra se llama Mensajero y reproduce la imagen de una mano roja, elaborada en vidrio, escribiendo un mensaje con un lápiz.

“Este orden absurdo es muy frágil, en cualquier momento se puede quebrar, y muchas veces en mi obra en vidrio se aprecia esta percepción”.

Explica que con esta escultura alude al sistema de medios de comunicación, que ha olvidado que el texto escrito a mano cuando hacerlo es muy importante por todo lo que implica, ya que se corrige, se tacha el papel, lo que convierte a la hoja en una pieza intervenida.

“Simplemente porque el acto de escribir a mano es un acto poético. Yo acostumbro hacerlo con lápiz y hasta tengo un block tamaño oficio porque es más orgánico que teclear”.

Wolfryd detalla que la muestra está integrada por pinturas, esculturas en vidrio, bronce, cerámica y arte objeto, en total son 60 piezas realizadas desde 2009 hasta la fecha. La exposición se había planeado para 2022, que fue el Año Internacional del Vidrio, pero por causas de fuerza mayor, se expuso este 2023.

“Muchas veces yo escribo y dibujo cuál es mi intención, pero a veces lo hago al revés, hago la obra y tengo que buscar cómo puedo vincular todo esto”.

Wolfryd traza de igual forma la imagen de los soldados, como símbolo de la protección, en sus retratos los presenta como héroes y figuras de autoridad.

“Cuando el público esté frente a estos cuadros de soldados, verá cómo es que sus rostros están cubiertos con flores, que pueden significar la muerte, la paz o la guerra porque cada flor tiene su relación iconográfica”.

Sergio Garza Orellana, curador de la exposición La fragilidad del absurdo, apunta que para el Museo Arocena es un orgullo presentar el trabajo más reciente de un artista como Wolfryd, al realizar una detallada bitácora pictórica y escultórica de iconos extraídos de la experiencia cotidiana y la cultura popular que, superpuestos, revelan el absurdo y la ironía de una sociedad en constante enfrentamiento.

'Más allá del horizonte', vidrio de Murano, 2022 | Foto: Especial

Destaca las obras elaboradas en vidrio, las describe “como espejo de las tensiones y la fragilidad humana, lo que permite al público reconocer su colorida transparencia con aparente solidez cuando se trata de una maravillosa y delicada ilusión”.

La muestra se presentará en el Museo Arocena, Avenida Juárez 1249, en el Centro Histórico de Torreón, Coahuila.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.