La escultora Francesca Dalla Benetta (Italia, 1977) participará en la segunda Feria Internacional Arte Capital, que estará abierta al público del 14 al 18 de noviembre en el World Trade Center (WTC).
Dalla Benetta, quien reside en México, es invitada de esta feria de arte contemporáneo, que contará con 62 galerías y más de 100 artistas en el Salón Maya del WTC.
- Te recomendamos ‘Fábulas, mitos y magias’, la nueva exposición de Toledo Cultura
“Me ha encantado trabajar con los organizadores para presentar mis esculturas en resinas y bronces. Acabo de patinar mi más reciente creación que compartiré con el público. Justo tengo mucha obra nueva que estuve creando especialmente para esta feria para que el público pudiera tener nuevos estímulos, nuevas estéticas”.
Francesca, quien estudió Artes Plásticas en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, donde se graduó en 2003, y cuenta con una especialización en efectos especiales cinematográficos y escultura, exhibe en esta feria 35 obras. El público descubrirá su estilo artístico, inspirado en la figura fantástica, para lo cual trabaja mucho con el cuerpo humano.
El trabajo de la artista de la Colección MILENIO Arte se ha expuesto en 15 muestras individuales y numerosas colectivas a nivel internacional.
Entre dos países
Dice que en México ha creado un nuevo hogar, “aunque es como estar con un pie aquí y el otro por allá y al mismo tiempo no estar en ninguno de los dos lados”. La reflexión sobre ello la concreta y plasma en su trabajo escultórico.
Para la artista, la escultura es algo que se contrapone “a la volatilidad del ser, que es como somos nosotros, los humanos, seres cambiantes, se piensa una cosa y luego otra, y cómo es que todo puede ser muy diferente emocionalmente de un momento para otro. Mientras la escultura es como congelar un momento, pero es todavía más fuerte que, por ejemplo, la fotografía porque es tridimensional, entonces es algo sólido que se impone y que se congela justamente”.
Explica que las piezas que exhibe son únicas porque le infunde algo especial a cada una. “En mi caso, surge de una necesidad de decir esta cosa es real. Esta cosa no es doble, cuando realmente siento siempre que todo es perecedero y volátil”.
Agrega que en la feria estará promoviéndose para comisiones “porque llevo más de un año dedicándome a hacer muchos encargos especiales. Tiendo a aceptar solamente aquellos encargos que vayan con mi sentir y que respeten el estilo que tengo”.
Y dice que aunque suene poético, ella disfruta que con su trabajo pueda llegar a las personas, platicar con ellas, y esa oportunidad se la da esta feria.
“Arte Capital es una oportunidad para nosotros los artistas, hay mucha gente que viene a ver y a conocer nuestro arte; estamos aquí más de 70 creadores. Creo que gran parte de nuestro trabajo también es hacer comunidad”, concluye.
- Te recomendamos El artista mexicano Sergio Gutman participa con escultura monumental en la Bienal de la Habana Milenio Arte