El dibujante, grabador, caricaturista e ilustrador Héctor de la Garza, conocido como Eko, quien nunca hace concesiones con su obra, participa en la exposición colectiva Durante la transición, en la Casa de Cultura Emilio Carballido, que se inaugura este 17 de mayo.
El artista, cuyos trazos se han publicado en periódicos de México, América y Europa, dice que participa con dos serigrafías, en una de ellas aparece un hombre que tiene las manos en la cara y cada una con el dedo índice señala hacia una dirección contraria.
- Te recomendamos Carolina Arteaga: “Soy una creadora multilenguaje” Cultura
“La idea es con el arte en general y con mi obra en particular, las personas vean lo que traen en la cabeza, por más que yo me esmere en hacer una imagen contundente y absoluta, la gente ve otras cosas porque la observación del arte es un espejo donde cada quien se ve reflejado desde su historia, desde sus traumas, desde sus filias, con lo que el arte de observar, nos transforma”, refiere el autor del libro Denisse, prologado por José Luis Cuevas.
La obra de Eko (Nuevo León, 1958) se mostrará al lado de artistas como Alberto Catalán, Alejandro Glatt, Ale Jiménez, Delia González, Emilia Duclaud, Jorge Bordello, Jorge Luis Pérez, Kylla Piqueras, Maren Carrasco, Miguel Casco y Luis Moor.
Este último es ilustrador en MILENIO y sus obras acompañan los artículos de Arturo Pérez-Reverte y Jorge Zepeda Patterson en este diario.
“Participo con mi obra (Don) Catalino (y sus pedos de amor) en Flor, donde a través de una manera lúdica expreso mi vivencia personal al salir del clóset”, publicó Luis Moor en Instagram a propósito de la muestra.
Inspiración y arte
Eko de la Garza asegura que su lenguaje personal lo puede compartir en Durante la transición, muestra a la que lo invitó la curadora Gabriela Gorab.
El artista de la Colección MILENIO Arte interviene con una propuesta visual fuerte y absoluta: “Cada quien ve lo que su vida y su historia personal le permite, pero luego se forma un consenso y eso es lo que más me impacta, sobre todo cuando les intriga, pero también les gusta”.
Las dos obras que exhibe forman parte de una serie de serigrafías que viene elaborando desde 2019, porque tiene el proyecto de hacer 500 que sean aforísticas.
“En la medida que las voy generando, las voy imprimiendo con la intención de que sean ediciones limitadas, de 10 cada una, y que cuando se ponen la venta y se acaban, solo queda una en mi colección personal”.
Las dos serigrafías fueron realizadas con tintas especiales, fosforescentes, por lo que son muy brillantes. El artista explica que esto sucedió porque le gustan mucho las imágenes de los carteles psicodélicos que se veían en San Francisco en los años 60 por sus fuertes contrastes.
“Es una inspiración, estoy inspirado en el momento más creativo y revolucionario de la plástica que se dio en los años 60. A partir de ahí caemos en una decadencia hasta la negación total de la creatividad, y yo quiero retomar ese momento y empezar desde la cúspide, desde arriba con la propuesta visual, con los colores fosforescentes y una presencia total en los ojos de los espectadores y en los muros”.
Una de las dos serigrafías con las que interviene en la exposición despliega la imagen de un elefante sagrado con el mensaje “Om Gam Ganapataye, Namaha”, (“Saludo al señor Ganesh) en sánscrito; es un saludo al que elimina los obstáculos y un mantra que procede de un texto sagrado utilizado en la adoración a la deidad india Ganesh.
La otra obra es un juego de elementos en el que se representa parte del rostro de un hombre con dos manos y la leyenda: “Doubts are yours, certainty is mine” ("Las dudas son tuyas, la certeza es mía").
La exposición Durante la transición se presenta en la Casa de Cultura Emilio Carballido, en Mier y Pesado 139, en la colonia del Valle Norte.
- Te recomendamos Mónica Lavín: “El cuento es un vehículo para fisgonear muchos temas” Cultura
BSMM