'Miradora', una reflexión sobre violencia de género

Los artistas Brenda Lozano y Marcos Castro, en colaboración con varias organizaciones de derechos humanos, presentan una instalación para reflexionar.

'Miradora' está suspendida en la Torre Latino y se aprecia desde el Atrio de San Francisco . (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

Los artistas Brenda Lozano y Marcos Castro se propusieron compartir Miradora, su instalación, con un carácter incluyente que contemplara los derechos de las mujeres y sus diversidades.

En un contexto social que arroja cifras alarmantes (cinco de cada 10 mujeres trans fueron asesinadas con un arma de fuego) se inauguró esta propuesta estética con la finalidad de invitar a los espectadores a reflexionar sobre la violencia de género en México.

Esta iniciativa artística trajo al Atrio de San Francisco la campaña Sin miedo a ser, en colaboración con organizaciones y colectivas aliadas, como Red de Juventudes Trans de México, Casa de las Muñecas Tiresias, Fondo semillas, Intersecta, EQUIS Justicia para las Mujeres, ILSB, GIRE, Balance A.C., Existimos, QuereTrans, entre otras. Fondo Semillas, Hola, Amigue, Transformar Trascender, IOIO México, Asociación por las Infancias Transgénero, Escucharnos Decir, Impulso Trans, Las Indecidibles, Casa de las, Casa Hogar Paola Buenrostro, Más Sueños y Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. (CAIT).

Foto: Ariana Pérez

Todas las organizaciones compartieron conocimientos y experiencias en sus diferentes luchas para crear el concepto de Miradora, explica el artista visual Marcos Castro: “Decidimos hacer una instalación poética en donde se intercambian los roles del cielo y el mar. Intentamos hacer una especie de juego visual que, de alguna forma, nos recuerda una textura de agua que con las corrientes del viento se puede mover, por eso decidimos usar listones de colores que asemejaran al agua”.

Realidad aumentada

Castro cuenta que concibieron una obra suspendida desde la Torre Latinoamericana y que cruzara el Atrio, como si fuera un mar en movimiento enriquecido con frases que invitan a la deliberación de los asistentes que acuden a este espacio público.

Las palabras y los conceptos fueron diseñados en 3D para ser vistos por medio de un filtro de realidad aumentada a través de un código QR, ubicado en uno de los muros de la emblemática construcción.

Foto: Ariana Pérez

“Con sus teléfono pueden escanear el código QR que los llevará a un link de Instagram, donde verán ideas de las organizaciones participantes, como vivir libre y con derechos, cuidado colectivo y emputamiento”.

La obra, agrega Castro, se complementa con un mural pintado en color azul y con algunas sillas Acapulco para que el público pueda sentarse y mirar hacia el cielo, apelando a su empatía sobre el contexto de la violencia de género.

La aspiración de Castro y Lozano es contribuir a la transformación del tejido social, y para ello buscan cambiar la dirección de la mirada, por eso realizaron un mural que muestra un cielo lleno de nubes y en el cielo un mar conformado por 34 hileras de listones movidos por el viento.

“Generalmente estamos acostumbrados a usar el género masculino, ya que es con el que funciona el mundo, por eso nos preguntamos qué pasaría si a la palabra Mirador (refiriéndose al que está ubicado en la Torre Latino) le agregáramos la letra ‘A’. Cambiamos justo el letrero que invita a subir al Mirador de la Torre Latino, lo intervenimos con la primera letra del alfabeto”.

Foto: Ariana Pérez

El Atrio de San Francisco es uno de los espacios públicos más visitados del Centro Histórico, se calcula que acuden en promedio, unas 70 mil personas por exposición.

La instalación Miradora estará abierta hasta noviembre, de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas en el Atrio de San Francisco, en Madero 7, en el Centro Histórico. La entrada es libre.


hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.