‘El Modesto’, obra musical de Juan Carlos Abara Halabí

El cantautor habla para MILENIO Tamaulipas sobre la pieza que Mauricio Garcés que hizo popular y sobre el homenaje en Tampico al actor.

Juan Carlos Abara Halabí.
Tampico /

Mauricio Férez Yazbek es el ícono de raíces libanesas que el puerto de Tampico brindó al cine mexicano; una canción lo distinguió, “El Modesto”, compuesta por un cantautor chileno.

Nadie imaginaría que cantante y compositor tendrían tanto en común. Juan Carlos Abara Halabí, quien posteriormente creó el personaje del “Duende Bubulín” y produjo los festivales “Juguemos a Cantar” y el tema “México ‘86”, recuerda el momento cuando conoció en persona a “Don Juan ‘67” y que acabó siendo el intérprete de su melodía.

Un tipo amable

“A Mauricio lo vi dos o tres veces nada más. La primera, me lo presentaron en el teatro Insurgentes, por la glorieta del mismo nombre en la Ciudad de México.

“ ‘Ah, mucho gusto, tú eres el autor de ‘El Modesto’ (la cual apareció en la película ‘Tápame contigo’, 1969); luego lo vi en una obra de teatro que estaba presentándose, y después comimos en el Club Libanés junto con Juan Calderón, que era su amigo”. 

Mauricio Garcés, es originario de Tampico, Tamaulipas (Especial)

Se le preguntó si su convivencia fue más sencilla, al saber que ambos compartían raíces palestino libanesas.

“Mauricio era amable con todo el mundo; era una gente a todo dar. Quien me llevó a conocerlo al teatro Insurgentes un cómico chileno llamado Hugo Goodman, quien me apoyó mucho cuando llegué a México. Hugo era amigo de Mauricio”.

“Cuando lo fui a ver a la obra de teatro, pasé al camerino con él, se portó muy amable; Hugo dijo ‘oye, voy a comer con Mauricio al Centro Libanés; vamos, te invito’ y ahí platicamos más, de la familia, de dónde éramos, de cómo llegaron sus abuelos y los míos.

Escultura dedicada a Mauricio Garcés. (Erik Vargas)

Fue una charla que duró alrededor de tres horas. Era una época que por un lado había tiempo, y por otro, disfrutábamos el aperitivo, el arak que es un trago árabe, la comida que es impresionante, la sobremesa, se acercaba gente a saludarlo, todo eso hizo que se alargara la charla. Alrededor de las 5:00 de la tarde me retiré, él se quedó con Juan Calderón”.

Remarcó que algún día visitará Tampico a ver la estatua de Garcés y tomarse la foto; “es lo menos que puedo hacer; bien merecido porque es un ícono del cine nacional”, expresó.

No la quería grabar

Con respecto a su composición, Abara Halabí dijo que estaba ayudando a su pequeño hermano a hacer una tarea escolar, con un diccionario de sinónimos, para usar palabras como bonito, bello, guapo.

“En ese momento hacía mucho calor en Chile, era febrero; subí al baño a lavarme la cara, y cuando me estoy secando me veo al espejo y digo ‘ay, qué feo estoy’, porque era muy flaco y narigón, hoy sigo feo. Me decían ‘La nariz que canta’.

“Cuando bajo, vuelvo a ver esa página de sinónimos, y al final todos queremos ser un poco más, un poco menos, no nos queremos ver mal y nos arreglamos, y empecé a escribir una historia del tipo que se cree muy guapo.

“Lo primero que salió fue ‘soy tan hermoso, ya lo ven; soy tan precioso, yo lo sé’ como una burla a mi propia fealdad. Cuando tengo una frase, para mí es más fácil completar la canción, me tardo de 20 minutos a media hora, como que ya me la sé, lo importante es tener una frase de inicio”.

Al terminar su composición, la mostró al director de la RCA en Chile, y se moría de la risa. “De inmediato me dijo que la grabara; le contesté que no, porque yo entonces era cantante romántico y acababa de ganar premios.

Juan Carlos Abara Halabí.

Me convenció al decirme que grabáramos un disco concepto, de canciones de ese tipo. “Le añadimos ‘El Cansado’, ‘Anoche Fui a una Fiesta’, y fue un exitazo.

“La gente se sorprendió porque acababa de ganar como mejor cantante chileno, fui al festival de San Remo, y salgo con una cosa como esa; la gente se moría de la risa, sobre todo porque la cantaba un tipo que no era guapo.

“A raíz de eso, RCA saca el disco y me invitan a venir a México. Esto lo hice a fines de 1969, 21 años de edad, inicié en 1966 como cantante romántico.

“Para cuando vine a México, mi carrera como cantante ya fue muy corta, la verdad; llego contratado por la RCA, y para entonces vi que la grabaron tanto Mauricio Garcés como Los Polivoces (Eduardo Manzano y Enrique), así que mi versión quedó dormidita”.

Abara Halabí actualmente dirige el estudio Fábrica de Éxitos, donde artistas de diversos géneros han ocupado sus servicios, como Lidia Ávila, Bronco, Banda El Recodo o el cantautor José María Napoleón.

  • Eddie Gonmar

LAS MÁS VISTAS