Jorge Hermosillo recuerda que en su juventud, fascinado por Batman y otros superhéroes, iba a Sanborns a comprar cómics, pero era difícil darle seguimiento a una historia porque “un día podías encontrar algo de X-Men y al otro mes no el siguiente número, sino algo de Teen Titans. Y luego ya ninguno de esos”.
Afortunadamente él y su tocayo, Jorge Tovalín, pronto descubrieron lugares rebosantes de historietas donde también podían charlar sobre actores de doblaje, cosplay y otros temas que no gozaban de su buen estatus actual, porque como recuerda Hermosillo, en ese entonces "ser ñoño todavía era mal visto, objeto de burla y rechazo, era sentirse el bicho raro”.
Uno de estos puntos de encuentro fue La Mole, que del 25 al 27 de marzo celebrará sus 25 años; una convención donde ambos creativos desarrollan esas pasiones que adquirieron desde jóvenes: Hermosillo como vocero y Tovalín en el área de community manager.
La Mole. (Cuartoscuro)
- Te recomendamos 'Primos', el cómic inspirado en una leyenda maya Cultura
Un evento donde caben todos
Tovalín recuerda que llegó a las redes sociales de La Mole gracias a Comikaze, medio mexicano dedicado a la difusión del cómic nacional y extranjero del que es cofundador.
"Hace casi 10 años La Mole anuncia que va a traer a Arthur Suydam, portadista principal de la serie Marvel Zombies. En ese entonces sonaba muy extraño que un artista de ese tipo viniera, porque (La Mole) era de otro perfil: no tenía tanto contenido en cuanto a invitados, era más un gran bazar al que podías ir a divertirte, no era tan ambicioso".
"Tiempo después, no me acuerdo si para esa edición u otro año, me llega el rumor de que La Mole iba a tener a Norm Breyfogle, un talentoso artista de Batman. Sacamos eso como primicia y a los pocos días me buscó el arquitecto Ignacio Septién, dueño del evento, para invitarme un café: 'En lugar de dar nuestras noticias antes que nosotros, trabaja con nosotros, da tú esos avisos'".
Por su parte, Jorge Hermosillo se integró a la organización en 2014 a través de una convocatoria para intérpretes: "Me postulé y afortunadamente se me hizo entrar. Después fue la de 2015 y no me llamaron. Y ya septiembre de 2015 me volvieron a llamar como intérprete. Siempre he sido un poco desenvuelto, entonces de repente se requirió alguien de ventas y llegué a la oficina en 2019. He sido parte desde 2014, cada vez con roles diferentes", recuerda.
Ignacio Septién, fundador y presidente de La Mole
Ambos, con experiencia dual ante el evento - como público y como organizadores -, resaltan que la mayor cualidad de La Mole es su 'surtido rico' de actividades creativas, pues ofrece espacio a las historietas y a los cosplayers, sin olvidar el auge de los youtubers y la convivencia con actores de doblaje.
"Es este impulso que hemos dado de tratar, de tener un poco de todo, por lo cual también hemos sido criticados. Pero si lo vemos en una dimensión mundial, somos una convención que no se cierra a un solo público. Tenemos que pensar que un evento tiene que ser redituable en el mejor de los casos y pasar del tiempo nos hemos dado cuenta que enfocarse en un solo tema no es redituable. Tratamos de hacer un evento donde quepamos todos", acentúa Hermosillo.
- Te recomendamos ¡Saca el Otaku que llevas dentro! Escucha 'Sugoi Cast', un podcast de anime hecho por mujeres Tecnología
Una experiencia para disfrutar
La Mole va más allá de los tres días de actividades que este 2022 tendrán lugar en World Trade Center, pues durante todo el año el equipo detrás de la convención se dedica a buscar y contactar a los invitados, además de acudir a otros eventos para "aprender cosas sencillas como señalizaciones de pasillos, cómo adornar stands, cuestiones de logística", revela Tovalín.
Esto con el objetivo de que cada año la calidad y experiencia del la convención incremente; el responsable de las redes sociales da un ejemplo reciente: "Antes no contábamos con la dinámica de tener una pulsera para las firmas, esa idea la tomamos de la Comic-Con de San Diego".
Respecto a la incidencia de la pandemia en esta edición, Tovalín señala que el año pasado realizaron "un par de eventos pequeños, en octubre y diciembre", que sirvieron para pulir las medidas de higiene que tendrán en la convención.
Hermosillo también destaca lo que ellos como organizadores viven antes y durante la fiesta creativa: "De repente llega un momento en que quiero tirar la toalla, es un punto en el que no me puedo sostener, pero llega el evento, pasan los tres días, y te das cuenta de lo satisfactorio que es".
"Es un trabajo que vale la pena, sobre todo porque lo puedes disfrutar", agrega.
Y Tovalín lo secunda: "Las dos semanas previas son los días más pesados de mi año, es muy demandante porque son muchos detalles a cuidar, muchos correos. Pero lejos de eso, La Mole me emociona mucho".
La edición 2022 de La Mole tendrá lugar del 25 al 27 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, y los boletos para el evento los puedes comprar haciendo click aquí.
Imperdibles de La Mole 2022
Viernes 25 de marzo:
- Conferencia con el actor de doblaje Emilio Treviño.
- Charla: Creación de texturas para cosplay, por Akellyz
Sábado 26:
- Sesión de autógrafos con Leyendas Legendarias
- Meet and greet con Luis Carreño
Domingo 27:
- Conferencia con los actores de doblaje Isabel Martiñón, Víctor Ugarte y Alfonso Obregón.
- Concurso de Cosplay
- Charla: La historia de la historieta, por Carlos Tron
Además: Tom Welling, el protagonista de Smallville, estará en La Mole acompañado por Krisrtin Kreuk.
hc