Mondiacult: “La cultura es un instrumento de diplomacia”

Hoy se inaugura el encuentro en el Auditorio Nacional con la presencia de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Mondiacult 2022 | Especial
Ciudad de México /

“Mondiacult pretende ser una reunión clave para el futuro”, dijo Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la UNESCO, en conferencia vía zoom desde París.

En la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult), que se celebra a partir de hoy y hasta el viernes 30 en nuestro país, se fijarán no solamente los valores, sino también las prioridades de la comunidad internacional en materia de cultura que se han venido trabajando durante los últimos meses.

En estos días se reconocerá oficialmente a la cultura como “bien público mundial”, los estados miembros de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) también adquirirán compromisos en torno a un corpus común de derechos culturales.

El texto final podría traducirse en importantes avances en ámbitos como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la regulación de las plataformas digitales. También se abordarán temas como el estatuto de los artistas, la libertad de expresión y el turismo cultural sostenible.

Temas clave

“Lo que se intenta es abarcar lo más amplio de las políticas culturales en todas sus dimensiones a la luz de las problemáticas contemporáneas que han venido a cambiar un poco el panorama: educación, empleo, los derechos o el cambio climático. Por primera vez se hablará de la cultura como un bien público global, y la declaratoria incluirá los retos fundamentales para el futuro de las políticas culturales”, comentó Ottone.

Alrededor de casi 160 ministros de cultura participarán en los debates, así como otros expertos de la UNESCO, que presentarán los principales desafíos de la conferencia y los ejes principales de la declaración final, que está en curso de negociación entre los 193 estados miembros y que será adoptada al término de Mondiacult.

En cuanto a la protección del patrimonio, Ottone dijo: “Es uno de los temas que se analizarán y se trabajará en él pero podemos afirmar que hemos visto resultados en la restitución del patrimonio en los dos últimos años”.

Aun así comentó: “Hasta que exista una ratificación universal, es decir, que más de 46 países que aún no han ratificado la convención de 1970 (respecto a protección del patrimonio cultural), difícilmente podemos hablar de un concepto universal de la preocupación que tenemos los países que queremos poner un freno al tráfico ilícito, pero creemos que hay un cambio y Mondiacult será un momento extraordinario para que la agenda pueda avanzar a pasos más apresurados”.

La inauguración

El encuentro será inaugurado hoy por Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y se contempla la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entre otras personalidades.

En el evento, la UNESCO revelará el programa Cultura 2030 con 22 indicadores repartidos en cuatro ámbitos temáticos. Estos permitirán medir y evidenciar la contribución de la cultura en todos los ámbitos de la sociedad: la protección del medio ambiente, la educación, la igualdad de género o el crecimiento económico.

“La declaración establece la creación de dos mecanismo estratégicos de seguimiento y apoyo al progreso de las políticas culturales con un informe periódico mundial sobre la cultura y la creación de un foro permanente cada cuatro años para analizar lo que está sucediendo en la cultura, porque con los retos globales, no podemos esperar otros 40 años para reunirnos”, señaló Ottone haciendo referencia a la primera Mondiacult en 1982.
Se trata de usar a la cultura como un instrumento de diplomacia cultural, política, para resolver algunas diferencias que todos los días surgen entre los distintos países en torno a temas de identidad, historia y de construcción del futuro”.
  • Sesiones temáticas

Las políticas culturales renovadas y reforzadas. Entre los ejes estratégicos de un sector marcado por el impacto desigual de la transformación digital, se encuentra la necesidad de reafirmar la urgencia de proteger y promover la diversidad cultural, poniendo en primer plano los derechos culturales, la igualdad de acceso a la cultura, la cohesión y la inclusión social.

  • La cultura para el desarrollo sostenible

El enfoque transversal de la cultura invita a revisar las política culturales en favor de marcos legislativos y operativos coordinados y de una gobernanza más ágil y transversal.

  • El patrimonio y la diversidad cultural en crisis

Están cada vez más amenazados, sobre todo ante las crisis, los conflictos y los riesgos naturales, cuyo impacto combinado hace más frágiles los ecosistemas culturales. Estos retos exigen el fortalecimiento y la adaptación de los marcos e instrumentos de la política cultural, a través de las convenciones culturales de la UNESCO, con el fin de garantizar la salvaguardia efectiva del patrimonio cultural para las comunidades, reforzar la lucha contra el trafico ilícito de bienes culturales, apoyar el diálogo para el retorno y la restitución de los bienes culturales,

  • El futuro de la Economía creativa

El crecimiento acelerado abre perspectivas considerables en términos de empleo, especialmente para los jóvenes, ofrece un trampolín para la innovación, creando las condiciones necesarias para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, la salvaguardia del patrimonio material y vivo.

Mondiacult en cifras

- 3 días- 1500 participantes- 157 ministros de Cultura- 83 ONG- 32 organizaciones intergubernamentales- 9 organismos de Naciones Unidas

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.