Mónica Rojas: “Hay que desarrollar el pensamiento crítico de los lectores”

La escritora estuvo en México para presentar sus más recientes libros, La niña polaca y Lobo.

La escritora | Foto: Ariel Ojeda
Guadalajara /

Mónica Rojas comenzó siendo periodista en su natal Puebla y durante un tiempo se dedicó a la nota roja, pero siempre estuvo interesada en el mundo boxeo y en los derechos de la infancia. Estas facetas las ha reflejado en sus dos últimas entregas: Lobo y La niña polaca, ambos de 2022.

“El segundo libro hace referencia a la Segunda Guerra Mundial, la ocupación en Polonia,pero no de los rusos, sino de los soviéticos y creo que a veces es importante mover el foco de la historia y no pensar solamente en la guerra como héroes y villanos”.

Dice que a través de La niña polaca trata de cuestionar estos conceptos que “tenemos muy arraigados de quiénes son los buenos y los malos”.

La escritora (1983) ha publicado libros para niños sobre migración, integración y la importancia del acceso a una educación de calidad, como en Eglantyne Jebb. Una vida dedicada a la niñez (2019), que fue presentado en Naciones Unidas y ha sido traducido a más de 10 idiomas.

Pequeña Polonia

Su novela La niña polaca (Grijalbo) cuenta la historia de Ania, quien después de sufrir la guerra llega a México con su familia. La novela habla sobre las personas que fueron llevadas a los campos de trabajos forzados en Siberia pero que después de años terminan en “La pequeña Polonia”, en México.

“Después de que son liberados, ya no pueden volver a Polonia; México es el país que les abre las puertas y hay una pequeña colonia en el país, es súper interesante. Entonces, a través de esta historia, es importante desarrollar el pensamiento crítico de los lectores para darnos cuenta de que las fronteras, sobre todo cuando hablamos de guerra, son muy difusas”, opina.

Cuenta que un campo llamado Santa Rosa albergó entre 1943-1947 a 1,453 refugiados polacos, de ellos 280 eran niños a quienes la guerra y las decisiones políticas de las potencias que invadieron su país enviaron a un destierro doloroso.

Portada 'La niña polaca'

En su trabajo a favor de la infancia, Rojas escribió también El niño que tocó las estrellas, sobre la historia del astronauta mexicano-estadunidense José Hernández.

El box

“Desde niña tenía una fascinación por el boxeo, con mi familia veía las peleas de Julio César Chávez o el Terrible Morales y comencé a preguntarme por qué un hombre se lanza a rifársela sabiendo que se puede morir y la respuesta simple que me daban era ‘lo hacen solo por dinero’. La sentía muy corta y por eso me lancé a conocerlos”, comenta.

La periodista comenzó a investigar sobre el tema y decidió ir con los boxeadores, a sus campamentos y entrenamientos para platicar con ellos y entender más de ese mundo.

“Pero sobre todo, del mundo que no vemos, eso es lo que me interesaba y el que exploré en Lobo. Las motivaciones, el instinto y los miedos de los pugilistas porque a través de las entrevistas te das cuenta de muchas cosas y que tienen miedo, y se vale”, agrega.

Lupe Lobo Quezada es un boxeador nato y violento que acaba en las garras de la mafia por su poder en el ring. algo que le traerá dinero y fama pero también muchos problemas que tienen que ver con la violencia y la corrupción .

“Para muchos de los boxeadores resulta hasta terapéutico hablarlo, algunos sufrieron de violencia cuando eran niños y suben al ring para golpear al que les pegaba; uno me decía: ‘yo no peleo contra el contrincante, ni le veo la cara, es la cara de mi padrastro’. Por eso, cuestiono cuando dicen que el box es el camino fácil".
Portada 'Lobo'

Asegura que caminos y Lobos hay muchos “por eso valía la pena explorar estas masculinidades que parecieran muy frágiles, muchas de ellas lo son, pero no para criticarlas únicamente sino también para entenderlas”, reflexiona.

¿Y fue fácil entrar al mundo del boxeo?

Un poco. Fue difícil adentrarme en el clan de los hombres, sin embargo, los boxeadores eran muy abiertos y son gente amable. Yo los entrevistaba después de sus entrenamientos, de correr 12 kilómetros o de hacer trabajo con el sparring que era, pienso, el momento más vulnerable, más frágil de ellos. Entonces, comenzaba con las preguntas, la observación y todo se proyecta en Lobo, una novela que termina siendo ensamblaje de muchas realidades de pugilistas y la gente que los circunda.

La autora vive en Suiza pero regresa a México eventualmente. “Me casé y me llevaron, pero estoy muy contenta de venir a México para hablar de mis dos libros; pienso que es como un embarazo doble (risas)”.

La autora

Mónica Rojas. Nació en Puebla en 1983. Es escritora y embajadora de la organización Save the Children en México. Tiene una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y es candidata a doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Zúrich. Fue finalista del IV premio Auguste Dupin de novela negra en España con su novela Lobo (2022). Sus cuentos han ganado varios premios y han sido publicados en México, España y Suiza.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.