Montan guardia de honor para evocar a los héroes del movimiento revolucionario

Las alcaldesas de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, Sandra Cuevas y Lía Limón, respectivamente, participaron en la ceremonia protocolaria.

Acto protocolario en el Monumento a la Revoclución. (Foto: Leticia Sánchez Medel)
Ciudad de México /

Mientras en el Monumento a la Revolución iniciaban las guardias de honor para evocar a los héroes del movimiento revolucionario por parte de las alcaldesas de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, Sandra Cuevas y Lía Limón, respectivamente; debajo, en el interior del Museo Nacional de la Revolución, Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, encabezaba la inauguración de una muestra que salió del recinto para mostrarse en una de las alas de la Plaza de la República.

De hecho, el acto protocolario de la exposición temporal El Museo Nacional de la Revolución te recibe en la plaza se tuvo que suspender por unos minutos en el museo perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en tanto que en el exterior se escuchaba el Himno Nacional, como parte de la ceremonia en la que se colocó una ofrenda floral en memoria de los protagonistas del movimiento revolucionario.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, al hacer uso de la palabra, en el inicio del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, destacó la participación de las mujeres en esta lucha armada contra el opresor, pero alzó la voz para decir que si alguna enseñanza ha dejado la Revolución Mexicana es que no basta una convicción transformadora para cambiar la realidad. “Si realmente se quiere en México un cambio profundo y de fondo se requiere de la voluntad política para construir acuerdos, sin distinción de ideologías, en beneficio de la gente, en beneficio de la nación. De nada sirve emprender una lucha si no se está dispuesto a concertar la paz. De nada sirve enarbolar causas personales si no se está dispuesta a anteponer el interés común y construir un buen gobierno enfocado en el bien de la comunidad”.

Por su parte, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc expresó que “toda revolución es necesaria para que haya avances y cambios reales. Nosotros los alcaldes que conformamos la Unión de Alcaldías queremos hacer esa revolución en toda la Ciudad de México, para lograr al final una estabilidad para toda la sociedad, en donde se vean beneficiadas las 16 alcaldías. Estas guardias de honor deben traer una reflexión de no tener miedo a los cambios”.

Después de que la alcaldesa Lía Limón firmara el libro de visitantes distinguidos del Monumento a la Revolución, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo a MILENIO que cada nivel de gobierno está realizando sus actividades conmemorativas, por lo pronto ella invitó a todos los alcaldes.

“Nosotros tenemos un evento planeado, sin embargo, queremos que sea sorpresa para que no se empate con lo que hace el gobierno de la Ciudad de México, nosotros estamos abiertos a lo que ellos quieran trabajar, pero a veces al gobierno no le gusta mucho trabajar con la alcaldía Cuauhtémoc. Ni el Museo de la Revolución ni el mirador son competencia nuestra, es del gobierno central”, aclaró la alcaldesa.

35 años del Museo Nacional de la Revolución

Ángeles González Gamio, cronista de la ciudad, habló del monumento y de cómo Carlos Obregón Santacilia concluyó la obra de Émile Bénard. Mientras que la secretaria de Cultura local expresó en el Museo de la Revolución que “cuando se habla de las cuatro transformaciones sociales, no es un dicho nada más, es una cosa con mucha conciencia que tiene que ver con el respecto histórico y procesos que se han vivido y que hoy nos permite estar en un museo hablando de revoluciones y en libertad de poder cuestionar la historia”.

La funcionaria destacó que gracias a la Revolución hoy se tienen gobiernos electos donde el papel de la mujer es preponderante, en esta ciudad de derechos y de libertades.

El Museo Nacional de la Revolución cumple 35 años de promover y difundir una de las grandes transformaciones de la historia. Se ubica en la Ciudad de México, la segunda ciudad en el mundo con mayor concentración de espacios museográficos, ya que se registran 170 museos y 43 galerías de acuerdo con Fundación UNAM.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.