Desde lo alto de una casa en la colonia Mitras Norte, se presentó el monólogo El despertar como su primera función del proyecto Teatro en terrazas, una alternativa a los tiempos de restricciones en escenarios por la pandemia que se viven.
Con su público viendo la presentación de la banqueta frente a la vivienda, la terraza del domicilio se convirtió en un escenario en donde Noelia Reyna Acosta presentó la obra clásica de Darío Fo, teniendo su primera función el pasado 16 de mayo.
- Te recomendamos Reconoce Festival Alfonsino 70 años de la FFyL Cultura
La propuesta de la estudiante de la Facultad de Música de la UANL nació como una alternativa de llevar el teatro a espacios abiertos, tras el año de confinamiento y de cierre de espacios culturales.
“Iniciamos por la pandemia (…) la idea era hacer teatro desde las casas, y que el público pudiera verlo desde afuera, y poco a poco se fue dando el proyecto de Teatro terraza”, comenta Noelia Reyna Acosta en entrevista.
En la primera función acudieron familiares e invitados, pero conforme avanzó la función y se incorporó la música de Evaristo Reyna, los vecinos se fueron acercando al domicilio, propiedad de la abuela de la joven actriz.
Ofrecer El despertar, de Darío Fo, se pensó para el público de la colonia Mitras Norte, además de aprovechar que el festejo por el Día de las Madres recién había pasado, agregó Noelia Reyna.
“Un maestro me recomendó enfocarme en el ideal de la madre mexicana, que debe sacrificarse por sus hijos y dar la vida por ellos, entonces me encuentro ese monólogo de Darío Fo, que embona perfecto en la dinámica que quería ofrecer”, comentó.
La propuesta es que el proyecto Teatro en terrazas se presente en diversas colonias de la ciudad. Por lo pronto, existe plan de llevarlo a otro domicilio, así como en una cafetería, en próximas fechas.
“Es la idea, ir presentando esto en otras comunidades. Ahora lo queremos presentar en otras casas, que poco a poco vaya llamando la atención de la comunidad, para que lo presentemos en donde lo pidan”, agregó.