Con un minuto de silencio previo en honor a la poeta y editora mexicana, Minerva Margarita Villarreal, quien falleció este 20 de noviembre de 2019, autoridades de la Secretaría de Cultura estatal y federal realizaron la entrega del Premio Bellas Artes "Juan Rulfo", a Alma Gloria Gutiérrez Fonseca, por su obra "Morir en abril", en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla.
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo", fueron las palabras de arranque en la ceremonia de premiación, en la que Lourdes Roth López, directora general de Artes y Fomento Cultura, en representación del titular de la Secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, señaló la importancia de fomentar y desarrollar la literatura nacional y de Puebla. Asimismo, externó que más allá del premio, "la iniciativa del INBA y las secretarías para promover la creación literaria es un compromiso indispensable para todos sectores de cultura del país, para promover la participación ciduadana y generar un desarroillo cada vez más fortalecido y una plataforma de creadores y escritores en México. En ese sentido, es un honor que Puebla se sume", dijo.
En el uso de la palabra, José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana, destacó que para la institución educativa es importante la vinculación con diversos sectores e instancias para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de justicia, y así disminuir la desigualdad.
Asimismo, reconoció la importancia de las humanidades, la cultura y las artes "para el establecimiento de mejores condiciones sociales, pues se produce un catalogo de posibilidades que, desafortunadamente, el régimen económico neoliberal tiende por una parte a marginar e infravalorar, y por otra a promover una idea restringida de estas expresiones como un mero entretenimiento". Por lo anterior, resaltó la capacidad de la incidencia social de las letras, ante los retos que se enfrentan en las comunidades en diferentes espacios y condiciones.
Por último, Leticia Luna Aguilar, coordinadora nacional de Literatura del Inbal, comentó que el Premio Bellas Artes tiene el propósito de promover el género narrativo para aquellos autores que no han publicado su primera novela. Por ello, destacó que la obra galardonada "Morir en abril", de Alma Gloria Gutiérrez Fonseca, se suma a la lista de autores cobijados por esta distinción que evoca a uno de los principales autores del siglo XX en español.
En ese sentido, reconoció que la obra de Alma Gloria Gutiérrez Fonseca fue elegida por unanimidad por un jurado en Ciudad de México, la cual fue escrita por una prosa minimalista y precisa donde se aborda "un tema poco recurrente: el odio a la madre desde una voz femenina, así como un intenso deseo del suicidio. Apuesta por una forma breve y contemporánea, y fluye en un hilo narrativo contundente", finalizó.
LEE