Morras Malditas, sobre rescatar leyendas locales y sentir miedo... más hacia los vivos que los muertos

Entrevista

En entrevista con MILENIO, Janis y Maldo hablan sobre 'Apaguemos la luz y entremos a la noche', libro donde reúnen las leyendas sobrenaturales de Oaxaca y Sonora.

'Janis' y 'Maldo' llevan las historias naturales de Oaxaca y Sonora a un libro | Foto: Ariel Ojeda
Guadalajara /

La fascinación y el miedo que Janet Mérida 'Janis' y Erika Maldonado 'Maldo' sentían de niñas por lo sobrenatural creció con ellas, al grado que las reunió y dio origen al podcast Morras Malditas, que tras más de 200 capítulos y generar una comunidad que se cuenta por miles, mutó, cual criatura fantástica, a un libro que "abre las puertas a historias de vivos y muertos": Apaguemos la luz y entremos a la noche (Suma de letras, 2025).

La presentación de la obra tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, donde las autoras celebraron un lleno total en el Salón Enrique González Martínez acompañadas por las escritoras Ave Barrera y Dahlia de la Cerda. Previo al evento, hablaron con MILENIO sobre las lecturas que las marcaron y la sensación de sentir miedo... más hacia los vivos que los muertos.

Foto: Ariel Ojeda

Te recomendamos
Con su libro, Vivir Quintana cumple un sueño y busca “que las niñas vivan historias más amables"

El origen de la fascinación por lo sobrenatural

Para crear Apaguemos la luz y entremos a la noche, 'Janis' y 'Maldo' realizaron un par de viajes a sus respectivos estados de nacimiento, Oaxaca y Sonora, con el objetivo de escuchar, ver y documentar leyendas locales. 

La que abre el libro, sobre Ña Yuku, es la "historia con la que crecí", revela 'Janis'

En la mixteca oaxaqueña, de donde es originaria la familia de la también periodista, se habla sobre una 'Señora de la Montaña' que "viste a la usanza de la comunidad, con sus trenzas, falda larga y una blusa bordada, pero camina extraño: se va balanceando de un lado a otro porque no tiene rodillas. Y vive de comerse las almas de la gente que no tiene respeto por la montaña".

'Maldo', que además se desenvuelve como artista visual y tatuadora, también tiene una historia que la acompañó — y dio pesadillas — en la infancia: el Casino del Diablo

"Es una historia trágica de Hermosillo sobre el baile de una chica con el diablo donde todo mundo se quema. Fue traumático porque el lugar está casi a la vuelta de casa de mis papás. Entonces, para una niña católica sonorense que le contaran que el diablo había encontrado un portal por su casa... me dio mucho miedo, esa noche lloré del susto", recuerda.

De esas experiencias primigenias a través de lo que escucharon en casa se insertó su gusto por lo sobrenatural, creciente a partir de conocer más historias y lecturas. "Pronto le pedí a mi mamá un libro sobre leyendas mexicanas que vimos en un puesto de periódicos en Oaxaca; me encantó leer relatos como el de la Mulata de Córdoba, que no sabía que existía en ese momento", señala 'Janis'.

Por su parte, 'Maldo' cayó cautiva de la imaginación de la escritora estadunidense Anne Rice: "La saga de Entrevista con un vampiro, Crónicas vampíricas, me voló la cabeza, y de ahí me seguí con la saga de Las brujas de Mayfair. Ella fue una escritora muy importante".

Foto: Ariel Ojeda

Más miedo a los vivos

Ante la duda de qué cosas alimentan sus miedos actuales, las Morras Malditas responden rápido: "El SAT, los narcos, los políticos... la gente viva". 

"Los seres sobrenaturales son muy respetuosos; nos hemos dado cuenta, a través de los relatos, que cuando les marcas un alto dicen 'Nos vamos' — explican —. Pero los vivos no".

A pesar de este temor, se dicen esperanzadas ante el porvenir, sobre todo sabiendo que "la narración oral, las historias de nuestros pueblos, de los lugares donde venimos, siguen vivos a través de la oralidad. Es un abrazo al corazón", comenta 'Janis'.

"Vemos que las personas reconectan con sus familias, con sus amigos... Todos tienen una historia sobrenatural que contar, a veces solo nos falta sentarse a platicar", agrega 'Maldo'.

Al cierre de la charla con MILENIO, incitan a conocer las leyendas locales que han pasado de generación en generación a través de su libro, "una crónica de viaje por Oaxaca y Sonora donde fuimos platicando con abuelas y abuelos que nos contaron cosas sobrenaturales, cosas que les pasaron a ellos o a sus papás".

Foto: Ariel Ojeda


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.