Tras una considerable espera que incluyó el inicio y final de una pandemia llamada covid-19, y el arranque de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una de las compañías rusas más aclamadas en el mundo, el Moscow State Ballet, está de vuelta en Guadalajara.
- Te recomendamos Orquesta Filarmónica de Jalisco presenta programa alemán Cultura
La compañía presentará este sábado 4 de marzo “El lago de los cisnes”, a escasos días de haber agotado localidades en las ciudades de Morelia y San Luis Potosí.
En entrevista con Milenio, Liudmila Titova, directora del Moscow State Ballet, afirma que la Perla Tapatía es especial en la historia del conjunto artístico que desde 2016 recorre el mundo, teniendo en sus filas a varios de los mejores bailarines rusos.
“Guadalajara es nuestra ciudad favorita en México. Recuerdo muy bien la primera vez que vinimos a México. La primera escala fue ahí –la Perla Tapatía-. Estábamos un poco nerviosos, pero los espectadores nos hicieron sentir en casa. Por otra parte, el nivel cultural de la ciudad es bastante alto”, comparte.
Vivir los años 2020 y 2021 sin presentaciones en teatros, y sin realizar giras, no fue fácil, sin embargo, Titova, quien, por cierto, es egresada de la Academia Estatal de Coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú, señala que siempre se mantuvieron en calma, y preparándose para regresar a los teatros del mundo.
“Durante esos días, siempre tuve presente, en mi mente, que, todo, absolutamente todo, siempre pasa. Como compañía artística, nunca dejamos de entrenar durante la pandemia. Y hoy estamos aquí, en un país que queremos tanto”, enfatiza la creadora de un ballet que, alrededor del mundo, ha sido ovacionado en países como Inglaterra, Polonia, Estonia, Taiwán, China, Marruecos y Emiratos Árabes, entre otros.
Respecto al relato que presentarán ella y sus compañeros, destaca que la magia del célebre relato “El lago de los cisnes”, suele marcar la trayectoria de todo bailarín de danza clásica. “Cambia la vida de todo profesional. Ser seleccionado para interpretar, por ejemplo, los personajes de Odette y Odile, resulta una prueba del alto nivel técnico y artístico en el mundo del ballet”, destaca.
Respecto a la calidad que busca ofrecer al público internacional, siempre que renueva el elenco de su compañía, comparte que la perfección técnica no es todo, también le resultan básicas la actitud del artista y un elemento extra: “Busco artistas carismáticos, con buena plástica y que puedan expresar las emociones en el escenario”.
Respecto a cómo vivirán su retorno en Guadalajara, afirma gozar la diversidad de la metrópoli jalisciense. “Nos gusta mucho la diversidad de comida, en particular la carne asada con guacamole; también las frutas de todos los colores y sabores. Nos llama la atención la arquitectura, las casitas pintadas con alegres colores. Y la música, claro, es increíble, a cualquier parte que vamos encontramos ritmos que nos llaman a bailar”.
Finalmente, sobre la manera en la que la danza clásica puede enriquecer la vida del espectador, enfatiza que “El Ballet es una combinación armoniosa del movimiento del cuerpo, música, actuación, vestuario y decoraciones. Así, los espectadores, por un momento, logran olvidar lo que ocurre en sus vidas y se transportan a un mágico mundo de belleza y arte”.
El datoPara asistir
Moscow State Ballet
Sábado 4 de marzo
Funciones a las 18:00 y 20:30 horasBoletos desde $320
SRN