Moscú recibe las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera

Más de 90 piezas permiten hacer un recorrido completo por la vida y las creaciones de la famosa pareja mexicana.

La museografía separa la obra de los autores, para unirlos al centro, como ocurría con sus rompimientos y reconciliaciones. (Yuri Kochetkov/EFE)
Moscú /

La obra de Frida Kahlo y Diego Rivera es conocida alrededor del mundo, pero nunca antes la famosa pareja había protagonizado conjuntamente una exposición en Rusia, como la que se presentó ayer en la Sala Manezh, en pleno corazón de Moscú.

“El tema central de esta exposición es mostrar a cada artista como el artista que es. Si bien hay un diálogo, si bien hay una contraposición a veces, es mostrar cómo cada artista desarrolló su arte”, dijo Adriana Jaramillo, directora de comunicación del Museo Dolores Olmedo de México, que acoge la mayor colección de Frida y Diego.

Dos años después del gran éxito de una exposición sobre Frida Kahlo en San Petersburgo, la obra de la famosa pintora mexicana vuelve a Rusia, esta vez acompañada por las creaciones de su marido Diego Rivera bajo el título de Viva la vida. Frida Kahlo y Diego Rivera. Pintura y arte gráfico de las colecciones privadas y museos.

“Es la primera vez que las obras de nuestra colección se presentan aquí en Moscú”, recalca Jaramillo.

“Estamos muy emocionados de que se puedan mostrar en conjunto” agrega, al tiempo que recuerda que hace dos años la antigua capital de los zares acogió por vez primera una muestra dedicada a Frida, donde la gente llegó a hacer largas colas para acceder al recinto de exposiciones pese a temperaturas de “hasta 22 bajo cero”.

DESTINOS SE UNEN

La muestra moscovita, organizada por la fundación cultural rusa The Link Of Times y el Museo Fabergé de San Petersburgo, está integrada por más de 90 piezas que hacen un recorrido completo por la vida y la obra de la famosa pareja mexicana.

Solo el museo Dolores Olmedo participa con más de 40 obras de Rivera y su “colección completa” de los trabajos de Frida, compuesta de 26 piezas, a lo que cabe añadir las piezas cedidas por coleccionistas.

En la emblemática sala de exposiciones Manezh, a pocos metros del Kremlin, los icónicos artistas, cuya obra es considerada patrimonio nacional de México, están separados: Diego se exhibe en la parte derecha y Frida, en la izquierda.

Sin embargo, en una de las salas sus destinos se juntan, al igual que lo hacían siempre en la vida real, en la que Frida y Diego se casaron, se separaron y volvieron a casarse al cabo de un tiempo.

Uno de los puntos de reunión es un estand que muestra las cartas de Frida a Diego, escritas entre 1940 y 1953, de la colección de la suiza Anne-Marie Springer.

GLORIOSA VICTORIA

El siguiente punto de mayor atención en la sala es el cuadro “Victoria gloriosa”, donada por Rivera a la URSS, y que se expone por vez primera después de pasar más de 60 años en los almacenes de un museo ruso.

Este cuadro no es el único que el artista regaló al país de los

Soviets, donde estuvo en dos ocasiones, indica la comisaria de la exposición, Katarina Lopátkina. La exposición cuenta también con otro trabajo de Rivera que el artista regaló a la URSS durante su primera visita en 1927.

UNA ESTRELLA

Los organizadores esperan que la exposición, que se prolongará hasta el 12 de marzo, repita el éxito de la muestra de hace dos años, que contó con “más de 300 mil visitantes, el 45 por ciento de ellos mujeres menores de 30 años”.

Y es que Frida, “con su compleja biografía y su coraje artístico” es ahora “una estrella de las estrellas” en el mundo del arte, explica la comisaria de la muestra.

Por otra parte, la pintora mexicana es extremadamente popular en Rusia y en el resto de los países del globo por la capacidad empática de su obra.

“Me relaciono con ella, si tengo el corazón roto; me relaciono con Frida si soy feminista; me relaciono con Frida si amo a los animales; me relaciono con Frida si sufro de alguna enfermedad”, resume la portavoz del Museo Dolores Olmedo.

Y ADEMÁS

AMORES ILIMITADOS
El amor de Diego Rivera por Frida Kahlo sobrevivió a la muerte de su mujer. La recordaba como “ilimitada” y, en su propio puño y letra, escribió que “quien tuvo la suerte sin par de aproximarse a Frida dentro de su amor, puede abismarse cada hora más en el hueco sin fin que dejó, pozo al fondo del cual brillan los soles y reflejan la luz todos los mundos”.

Antes de morir, Frida habría ya correspondido al describirlo: “Como los cactus de su tierra, crece fuerte y asombroso, lo mismo en la arena que en la piedra; florece con el rojo más vivo, el blanco más transparente y el amarillo solar: revestido de espinas, resguarda dentro su ternura; vive con su savia fuerte dentro de un medio feroz”.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

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