Mostramos la angustia de no encontrar a seres queridos: Sánchez

Obra de Teatro

“Instrucciones para abrazar el aire” es una puesta en escena que aborda el tema de las desapariciones forzadas.

"Instrucciones para abrazar el aire", puesta en escena que aborda el tema de las desapariciones forzadas (Especial)
Moisés Ramos Rodríguez
Puebla /

Aunque nosotros ya no estemos, la historia se seguirá contando a sí misma, asegura el abuelo en la obra de teatro "Instrucciones para abrazar el aire", cuyos temas son las "desapariciones forzadas" de cientos de bebés durante la dictadura militar en la Argentina en 1976.

El montaje retrata a "Chicha" Mariani, una de las fundadoras de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quien durante 42 años buscó a su nieta y murió esta semana a los 94 años de edad sin haberla encontrado. La obra se puede ver jueves y viernes a las 19.30 horas en el Teatro Arlequín del Espacio Cultural 1900 en la Avenida 2 Oriente número 414.

“Estamos presentando la obra desde febrero en la Ciudad de México, en foros de Puebla y ya estamos preparando el festejo para cuando cumplamos 50 representaciones. Nos sorprendió que, mientras la representaba en el escenario, ella moría en su país, sin encontrar a su nieta”, explicó Ángeles Sánchez, quien hace el papel de la mujer que incluso hizo una asociación con el nombre de la mujer que hoy debe tener poco más de 40 años de edad.

Sánchez, quien aclaró que el montaje es para adolescentes y adultos, opinó: "Tristemente la de Chicha es una realidad que se replica en América Latina y en muchas partes del mundo. Ella fue una extraordinaria mujer que luchó sin descanso para encontrar a su nieta Anahí".

Viko Carpinteyro, uno de los actores, dirigidos en la obra por Williams Sayago del grupo Contigo América, recordó que pertenecen al Colectivo Teatral de Puebla, quienes esta vez tienen música original hecha especialmente para la obra por el poblano Grupo Pueblos.

Los actores recordaron que el argentino autor de la obra es poeta "y el director, al vernos de inmediato dijo que la obra había sido escrita para que nosotros la representáramos. Los personajes fueron escogidos para nosotros”.

Nosotros mostramos una problemática político-social que no sólo sucede en Argentina: lo estamos viviendo en México, basta con leer los periódicos para ver la pérdida de niños y la angustia de no encontrar a los seres queridos. En el caso de los niños el problema, como se ve en la obra, es aún mayor”.

Pese a que, aceptan, hay mucho de comedia de farsa en su montaje, lo trascendente del tema, aseguraron, les hace preguntarse al final "¿Cómo nos reímos de algo tan difícil de contar? Es una historia que no nos gusta contar pero tenemos que contarla".

María “Chicha” Chorobik de Mariani nació el 19 de noviembre de 1923 y murió el pasado día 20. "Planteamos, entre otras cosas, cómo se asume la muerte de un hijo, algo que nadie nos dijo que podría suceder, y también el perder a una nieta y vivir con la incertidumbre, cuando muchos preferirían una tumba, que les digan que su familiar está muerto a seguir una búsqueda sin fin. Eso fue lo que ella hizo: buscar, buscar, buscar”.

Los actores también recordaron que los delitos de Lesa humanidad de que se acusó al dictador militar Videla “no prescriben”, y por ello las Abuelas de La Plaza de Mayo lo llevaron a juicio y, hasta ahora han encontrado a 142 de sus nietos hurtados cuando niños.

Se suman a los actores originales del reparto que estrenó en febrero, Ángeles Sánchez, Humberto Moreno, Edith García, Viko Carpinteyro, Ricardo Asari y Beatriz Carbente, Analú Sánchez, Anahí Cinta, Abdiel Delgadillo y Arely Degollado con Arely Gárate en el apoyo técnico.

AMV

LAS MÁS VISTAS