Falleció la artista universal, Ángela Gurría (México, 1929- 2023), la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de las Artes de México en los años 70.
"Mexico pierde a una gran mujer y artista excepcional, Ángela Gurría (la tía Gela) falleció hoy a los 93 años twitteó su sobrina Sofía González, @Sofgonzalez.
- Te recomendamos 'La última cinta de Krapp' llega al Teatro Esperanza Iris Laberinto
Indicó que "Fue una abuela, tía y madre amorosa, además de la primera mujer miembro de la Academia de Artes, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes. ¡Te vamos a extrañar!".
A lo que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto difundió en su cuenta de Twitter: "Descanse en paz, Ángela Gurría, referente mundial de la cultura.
La funcionaria federal destacó que Gurría "abrió camino para las mujeres en el arte y ganó siempre espacios para ellas. Gracias por tanto".
Y a través de este medio dio las condolencias a su familia y amigos.
Ángela Gurría rompió incontables barreras para hacerse de un lugar en la escena cultural mexicana a lo largo del siglo pasado,
La artista siempre contaba que el sonido emitido por el cincel y el martillo sobre la piedra, que escuchaba desde su hogar, cuando un arquitecto construía una casa muy cerca, la motivó a emular dicho proceso, que la llevaría a seguir el camino de la escultura.
La Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes de México, en 2013, dejó huella con su escultura Señales, en la Ruta de la Amistad, diseñada como parte de las Olimpiadas de México 1968.
Ángela Gurría, soñaba con estudiar teatro, gustaba de tocar la guitarra, era tal su pasión por la música que compuso distintas canciones, una de ellas "El día que me dijiste", que inmortalizara Chavela Vargas.
Ángela Gurría, discípula de Germán Cueto, fue conocida por su obra Río Papaloapan que realizó en 1970 para recibir al público del Museo de Arte Moderno.
PCL