El pintor mexicano Francisco Castro Leñero (Ciudad de México 1954-2022) falleció este lunes después de haber padecido fibrosis pulmonar idiopática, la noticia la dio a conocer su familia.
Alberto Castro escribió en Twitter: “Finalmente falleció nuestro Francisco Castro Leñero, lamentamos mucho su muerte y compartimos este dolor con todos sus amigos que tanto lo han querido. Asimismo el artista Jorge Marín despidió con un adiós al maestro Francisco Castro Leñero.
- Te recomendamos Celebran la trayectoria de Carmen Parra en el Teatro Juárez Cultura
En 1975, Francisco Castro Leñero decidió estudiar pintura, por lo que ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Por ser un destacado artista de 1976 a 1977 obtuvo una beca para realizar estudios en diseño gráfico en Italia.
Interesado en las artes gráficas, de vuelta en México se especializó en litografía y ya con esta formación se sumó a la planta docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de 1982.
Desde 1999 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entró a la Academia de Artes como integrante de número en la sección de pintura, el primero de marzo de 2020. Aparte de la pintura y la gráfica, también ha hecho instalación y escultura. Destaca en su obra el interés por el color, la geometría y el trazo.
Fernando Leal Audirac escribió en sus redes sociales “Hoy falleció el extraordinario pintor y amigo Francisco Castro Leñero. Un día oscuro para la plástica de México”.
Asimismo Anel Pérez, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM expresó en su cuenta de Twitter: “murió el enorme Francisco Castro Leñero”. “Cuando uno tiene la capacidad de contemplar, puede ser fecundado por lo que contempla”, dijo en entrevista refiriéndose de García Ponce. “Y eso me parece muy bonito. Es como permitir que algo florezca dentro. Que sean mil flores, pues.”
El artista Francisco Castro Leñero sostenía que en el desarrollo de sus obras pictóricas existía el interés por relacionarlas con la expresión musical con creaciones musicales como si se tratara de la escritura rítmica de una partitura. Aunque la experimentación siempre estuvo presente en su pentagrama plástico por lo que lo desplegaba en la pintura, la escultura y su obra gráfica con la que llegó a museos y colecciones privadas, por lo que asegurarían los críticos, deja una obra eterna.
PCL