Escenarios de Hidalgo se llenarán del vaivén entre la vida y la muerte a través de las obras Eliana Gómez, artista argentina que retoma las corrientes junguianas y samurái para representar este ciclo humano que, mediante el teatro, invita a abrazar a la muerte para renacer.
Es así como llegará la puesta en escena Hanami –que significa contemplar la belleza en la caída de las flores de cerezo– a la Sala Siqueiros este lunes 6 de enero a las 19:00 horas. Una obra de danza butoh inspirada en la filosofía y cultura oriental, que además de la función tendrá un espacio para presentar el poemario de haikus que germinaron junto al proceso de creación escénica.
- Te recomendamos Prohibirán venta de mascotas en Pachuca en Día de Reyes Comunidad
Posteriormente, en el foro Casa Encantada se presentará el miércoles 8 de enero el performance La mujer esqueleto a las 19:00 horas, “basada en la leyenda innuit narrada en el libro Mujeres que corren con lobos de la psicóloga junguiana Clarisa Pinkola Estés. Es una oda al ciclo de vida muerte vida”, así lo describió Eliana, creadora de la pieza, que también irá ligada a un taller vivencial “para que cada persona pueda encarnar el arquetipo de la mujer esqueleto abrazando sus muertes para renacer”.
Ambas presentaciones se realizarán en la ciudad de Pachuca: la Sala Siqueiros ubicada en bulevar Felipe Ángeles 1961-B, colonia Santa Julia segunda sección, dentro de la Preparatoria Siqueiros; mientras que el foro Casa Encantada tiene dirección en calle Jiménez 106, colonia Centro.
“Estoy muy feliz de regresar a Pachuca. Estuve en mayo del año pasado participando en el V ENAPE organizado por el colectivo de artistas Revólver Azul. Espero que la gente se acerque a disfrutar y aportar el arteya, que es una manera de resistir ante tantas complejidades del sistema y una forma también de canalizar nuestras emociones y embellecer la vida”, concluyó Eliana Gómez, quien además se encuentra por una gira artística que hasta el momento llegó a Cancún, Quintana Roo, y seguirá en Guanajuato.