Autoridades municipales llevaron a cabo una reunión con representantes del Comité Central de Comparsas para acordar las actividades se realizarán con motivo del tradicional festejo de Día de Muertos que en este caso y debido a la crisis de salud, se deberán realizar de manera virtual.
Como en otras tradiciones, derivado de la pandemia se determinó que tampoco el Xantolo involucre la concentración masiva de personas.
El alcalde Fernando Molina Hernández, señaló al respecto la necesidad de mantener las acciones preventivas por el coronavirus
"Somos respetuosos de los protocolos sanitarios y por eso no se llevará a cabo la exhibición de las comparsas en la Plaza Principal, eso no quiere decir que no celebraremos las festividades, al contrario, viviremos la tradición en nuestros hogares".
Hizo hincapié en el respaldo del Ayuntamiento para el Comité Central de Comparsas, los cuales compartirán las actividades con los panuquenses utilizando la plataforma virtual.
De vuelta a los orígenes
El Presidente del Comité, Clemente Trejo Torres, dijo que este año se buscará volver a los orígenes de la tradición, dando un mayor sentido al significado de la celebración desde los hogares de cada danzante y dejando de lado la exhibición en el entarimado.
"La tradición cultural, no solo es bailar en el entarimado sino que la gente sepa también porque bailamos y convivimos con nuestro difuntos", puntualizó.