Las nuevas generaciones verán con asombro que la imagen publicitaria de “La rubia superior, la rubia que todos quieren” (encarnada hace décadas por mujeres de cabelleras doradas) tuvo entre sus protagonistas a la famosa actriz Farrah Fawcett. El testimonio se encuentra en el trabajo del fotógrafo Tufic Yazbek (1917-1979), quien la inmortalizó como la imagen de la cerveza Superior.
Corría el año de 1972, cuando Yazbek, reconocido como el fotógrafo de las estrellas de la época de oro del cine nacional, captó la “sonrisa de comercial” de Fawcett, con el eslogan “su rubia de categoría”. Pocos años después, ella sería coprotagonista de la serie Los Ángeles de Charlie, transmitida de 1976 a 1981.
- Te recomendamos La mirada traviesa de Juan Ponce Laberinto
Édgar Alejandro Hernández, curador de la exposición Tufic Yazbek. Presencia singular, que se inaugurará el 20 de abril en el Centro de la Imagen, cuenta a MILENIO que se realizó una investigación en el acervo del fotógrafo, en el que se preservan (entre películas positivas y negativos incluidas copias de época) alrededor de 10 mil imágenes a las que tuvo acceso con el acompañamiento de sus hijos Sergio y Mariana Yazbek, quienes lo apoyaron para desarrollar la exposición.
“El caso de Tufic Yazbek es paradigmático por muchas razones, en primer lugar porque desarrolló la fotografía de estudio, que es lo que caracteriza a su trabajo, diseñando cualquier tipo de escenografía en un espacio cerrado. Recreaba una playa y hasta el gran cañón apoyado en la tecnología y en la proyección de imágenes.
“En segundo lugar, una de sus grandes musas fue su esposa, la modelo Zaida Fuentes, impresionantemente bella, y sucedió en un momento en que la publicidad no tenía ningún tipo de estructura, a él le pedían vender, por ejemplo, tapetes, y para lograrlo se inventaba la forma para hacerlos atractivos y venderlos”.
“Se enfrentó, sólo con su imaginación e ideas, a este negocio de la venta de productos sin tener el apoyo de un departamento de mercadotecnia que hiciera estudios de mercado: fue el pionero de la fotografía publicitaria”.
Él trabajaba con lo que tenía a la mano y con lo que se le ocurría, construía historias alrededor de los objetos a promover. Es interesante porque todas las marcas importantes de la época tenían en su cartera a Yazbek, de origen libanés.
Alucinante
Son los años de campañas publicitarias que se vuelven icónicas. Hernández investigó el caso de la Rubia Superior, por eso asegura que Tufic Yazbek inventó toda la estructura de la foto publicitaria. Empezó trabajando con una modelo que fue Miss México en 1954 y la contrató para que posara en diversas campañas, a partir de ahí fueron unas 100 modelos más las que él retrató.
“No encuentro hasta hoy a personas que lo hayan antecedido en esta labor de hacer fotografía publicitaria, y tiene sentido porque antes había trabajado mucho el retrato, pues tomaba a todas las estrellas del cine mexicano, como María Félix en 1940, Dolores del Río (1944), Pedro Infante (1940) y Mauricio Garcés, quien era su sobrino, en 1970. Pero también abrió su estudio a las personas comunes, sus hijos cuentan que había filas en 20 de noviembre porque querían tener una foto como La Doña. Hay retratos de perfectos desconocidos que parecen Clark Gable gracias a su capacidad como un gran fotógrafo”.
De todo el universo fotográfico que contempla imágenes familiares, obra temprana, retrato de estrellas de cine, moda, publicidad y cinematografía, Hernández se dispuso hacer esta muestra pensando en que no fuera retrospectiva sino centrada en tres temas de interés del propio Yazbek: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana. Hernández dice que esto da para la edición de un libro, en el cual ya se trabaja para que esta exhibición trascienda.
“Hay una fotografía que me parece alucinante, se trata del momento en que retrata una ejecución pública en la silla eléctrica en Nueva York. Lo interesante de la imagen es que cuando el guardia conecta la carga eléctrica, Yazbek da justo el clic y el golpe de luz ilumina toda la fotografía”.
El curador se ha encontrado con imágenes increíbles que dan cuenta del proceso de autoformación de Yazbek y que lo llevó a consolidar una carrera que hoy es un gran referente para los fotógrafos.
La exposición Tufic Yazbek. Presencia singular, que se montó el año pasado en la Fototeca de Nuevo León, está conformada por más de 120 fotografías y se podrá apreciar en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de Ciudad de México, a partir del 20 de abril.
hc