'El bodegón de las cebollas' llena Foro La Estética en Muestra Nacional de Teatro

Presenta historias que se cuentan entre 15 personas, donde cada quien cuenta su historia o momentos que los marcaron y los hicieron llorar.

'El bodegón de las cebollas' llena Foro La Estética. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Como parte de las actividades de la Muestra Nacional de Teatro Coahuila 2022, La Estética Foto Escénico de Torreón abrió sus puertas para presentar la obra “El bodegón de las cebollas” bajo la dirección de Patricia Estrada con la participación de las compañías veracruzanas Área 51 Foro Teatral y Tres Colectivo Escénico.

Esta puesta en escena con tintes cómicos y de inevitable nostalgia, presenta historias que se cuentan entre 15 personas sentadas alrededor de una mesa dentro de un auténtico bodegón, donde cada quien cuenta su historia o momentos que los marcaron y los hicieron llorar, con lo que aprovechaban los efectos de picar la cebolla como el pretexto perfecto para llorar con ganas.

La obra está basada en uno de los capítulos de la novela del alemán Günter Grass “El tambor de hojalata”, cuya intención es compartir historias mientras se comparte o prepara el alimento.

Mientras están sentados alrededor de aquella mesa en el centro del lugar, los protagonistas empiezan a contar cómo es que poco a poco la gente empezaba a acudir a ese bodegón que representaba la cocina de una casona en épocas revolucionarias, un lugar para picar cebolla y picar recuerdos que generan lágrimas.

"A cada rato se hacían los grupos, bajábamos al bodegón para cortar cebollas y lloramos, porque cuando más cuando menos, siempre hay gente que necesita sacar su dolor, emanar su dolor con el dolor propio", dijo una de las mujeres presentes.

Entre los que estaban sentados estaba María de la Luz, una mujer que siempre traía puesta una bolsa de papel en la cabeza, ya que se sentía fea y que nadie la volteaba a ver y hasta le huían, sin embargo, Leoncio, un ayudante de la casa que no faltaba a las reuniones en el bodegón, le declaraba abiertamente su amor.

Así, entre marionetas de papel, variedad de historias de vida,música de guitarra y una historia de amor, el bodegón de las cebollas es un sitio para conmoverse hasta el llanto, darse cuenta que no somos tan distintos unos de otros, incluso que se pueden identificar con lo que los demás sienten.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.