Una imagen capturada por un fotógrafo desconocido, donde Carlos Monsiváis camina por la Ciudad de México cuando era un joven paseante y lector de Salvador Novo, Ángel de Campo Micrós y de Artemio de Valle Arizpe —figuras tutelares que lo formaron como cronista de la urbe —, es presentada a gran escala en la muestra Pasado venidero, que hoy se inaugura en el Museo del Estanquillo.
La exposición, parte del festival Foto CI México, no solo es una revisión de la colección fotográfica de Monsiváis sino también una forma de mostrarlo como el gran cronista de la Ciudad, explicó el curador Alfonso Morales.
Esta muestra alude a la pasión coleccionista de Monsiváis y a su gusto por recorrer cada rincón de la Ciudad de México. Así, el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, dijo que muchas de las imágenes de la exposición salieron de la casa de Monsiváis en la colonia Portales para exhibirse por primera vez, luego de que Beatriz Sánchez Monsiváis abrieras las puertas de su casa.
"Ese acervo viene al museo y ahora trataremos de que se catalogue y que sea sometido a un proceso de restauración", indicó.
Sánchez Monsiváis, representante de la familia de Carlos Monsiváis, aclaró que es mucho dinero el que se requiere para restaurar cada una de las fotografías de la invaluable colección.
En conferencia de prensa, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, apuntó que dicha colección fue hecha por pulsiones, es decir, con lo que iba encontrando Monsiváis en el mercados de pulgas o con cajueleros.
Añadió: "El acervo fotográfico responde a toda una serie de reflexiones, de búsquedas y de caminos que Monsiváis fue estableciendo en su pensamiento. Lo sorprendente es que responde de manera impactante a la cultura nacional".
Objetos del deseo
Para conformar la muestra se hizo una selección de las dos mil fotografías de las 20 mil que integran el acervo fotográfico reunido por Monsiváis, detalló el curador.
La selección fue muy diversa: se eligieron aquellas imágenes que fueron tomadas por los grandes maestros de la fotografía, como Nacho López, Manuel Álvarez Bravo y el propio Gabriel Figueroa, así como también de autores anónimos que trabajaron del siglo XIX al siglo XX, apuntó Morales.
"Esta colección nos ayudará a entender la manera en que él buscaba sus propios objetos del deseo, pero también la forma en que los inventaba. Hay mucho de invención, pues el propio Monsiváis le daba legitimidad académica a las cosas que quería y que coleccionaba por caprichos personales".
El espectador se encontrará con fotos de Frida y Diego Rivera, Gloria Campobello, Pedro Infante, Jorge Negrete, Esperanza Iris, Dolores del Río, Teresa Montoya y Yolanda Montes Tongolele, además de retratos de Pita Amor, Lupe Vélez, José Alfredo Jiménez y Salvador Novo.