La soprano española Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo en 2013, es una de las personas que han salido en defensa del cantante, luego de que nueve mujeres aseguran que el tenor las sometió a acoso sexual, de acuerdo con un reportaje de AP.
La cantante aseguró ayer que el tenor es “un caballero” y “la persona más respetuosa” que ha conocido en su vida: “Es todo una calumnia” y “una canallada”.
Arteta refirió que cuando participó en el Concurso Operalia, creado por Domingo, éste no le puso “una mano encima. Gané el concurso y había un jurado. Las carreras no se hacen acostándote, sino con esfuerzo y aprendizaje”.
La soprano advirtió que “esto no se le puede hacer a Plácido Domingo. Es entrañable, se hace querer. Igual se podría hacer otro reportaje al revés. Es una calumnia muy grande y eso te puede hacer un daño horroroso y no hay derecho. No hay pruebas. Ahora destruimos un ser que es grandioso en la ópera y fundamental”.
OTRAS REACCIONES
El episodio ha despertado reacciones encontradas, pues mientras que la Ópera de Los Ángeles —de la que el cantante es director general desde 2003— inició una investigación sobre el caso, la Ópera de San Francisco y la Orquesta de Filadelfia cancelaron los conciertos programados con el cantante.
Sin embargo, la Metropolitan Opera de Nueva York ha manifestado que esperará el resultado de la investigación y mantiene su nombre en la cartelera, lo mismo que el Festival de Salzburgo, la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena. En España, el Palau de les Arts de Valencia y el Teatro Real de Madrid no han anunciado ninguna cancelación.
En defensa del artista se han creado dos hashtags: #ISupportPlacidoDomingo y #StandByDomingo, en los que han aparecido muestras de apoyo, sobre todo por parte de cantantes, en su mayoría mujeres, muchas de ellas españolas, que publicaron en sus cuentas de Twitter.
La mezzosoprano María José Montiel, con quien Domingo ha coincidido en varias ocasiones en zarzuelas como Luisa Fernanda, señaló que a ella “nunca” la ha acosado.
La cantante argentina Virginia Tola segura que lo conoce desde hace 20 años y siempre se ha mostrado respetuoso con ella. “No entiendo tanta maldad hacia un ser que vino a ofrecer su luz al mundo”, asegura la soprano.
La soprano húngara Mariann Peller aseguró que con Domingo cada día se aprende “cómo es un ser humano verdadero y cómo se mantiene en medio del éxito y el fracaso, el amor y el odio, la felicidad y la tristeza. El maestro es un ejemplo a seguir”.
GENEROSIDAD A RAUDALES
Sandra Ferrández, mezzosoprano española, lo elogió por su “generosidad a raudales” y lo calificó como un “caballero, gran colega, atento, respetuoso, detallista y, lo más importante, gran ser humano”.
En México, el tenor Arturo Chacón-Cruz afirmó: “Desde hace 20 años he tenido el honor y el privilegio de compartir el escenario con la persona que más ha difundido el arte de la ópera y la cultura a nivel mundial (…) Siempre ha sido un ser humano generoso, amable, respetuoso y un maravilloso guía artístico”.
Para el crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg, “la presunción de inocencia es piedra angular del derecho occidental. Negarla es negarlo por entero. Me sumo al cúmulo de manifestaciones de apoyo, confianza y gratitud mostrados hacia él por cantantes mujeres y hombres de prestigio internacional”.
Editge Perkons, presidenta del Club de Seguidores de Plácido Domingo, en un mensaje a la Ópera de San Francisco, recuerda que el tenor “no dudó en ayudarles el 9 de septiembre de 1983, cuando estaban en problemas, y ahora no dudan en apuñalarlo por la espalda cuando en lugar de eso necesitaba su apoyo”.
En aquella ocasión, Domingo voló durante seis horas en su jet privado para sustituir, de último momento, a Carlo Cossuta, que había perdido la voz. El acto sería reconocido con un titular del periódico San Francisco Gate: “Plácido Domingo rescató a Ópera de San Francisco”.
LAS CLAVES
LOS ÁNGELES
En una de las banderolas en la sede de la Ópera de Los Ángeles se mantiene la imagen del tenor.
ESPAÑA
La cantante Paloma San Basilio afirma: “siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero”.