Este año la editorial Planeta reeditó la novela negra: “Las Mujeres Matan Mejor”, historia que aborda la violencia en México por el narcotráfico que afecta el destino de sus personajes, afirmó Omar Nieto, autor del libro.
Se publicó por primera vez en 2013, desde entonces ha tenido dos recepciones: primero fue rechazada por la crítica literaria conservadora y posteriormente tuvo mayor aceptación entre el público.
“Este cambió tiene que ver con que las mujeres pasaron de ser las que matan a las que más matan, vivimos en una sociedad en que el crimen organizado tiene una gran penetración en este fenómeno de los feminicidios, si bien existe desde hace muchas décadas, ahora es como una epidemia nacional”.
El título, dijo, hace honor a la trama en la que participan muchas mujeres que exponen su voz en una narrativa que une la realidad y la ficción en un híbrido que permitirá al lector adentrarse en el tema de la violencia en el país.
“Lo que quería mostrar es la idea de que las mujeres en el siglo XXI van a tener una libertad de acción que no solo las va a llevar a tener un empoderamiento en el aspecto legal, también en el mundo legal, lo cual históricamente muestra que no es algo nuevo”.
Señaló que la reedición es un triunfo en una carrera contra el tiempo en que la producción de libros inéditos es mayor al igual que la adopción de plataformas digitales; por ello, reconoció que se trata de un trabajo que logró al tomar el camino largo.
“Me llevó varias décadas, publicar en antologías, fui dictaminador editorial, estudié letras, nunca tuve una beca de creación, me formé en la redacción de los periódicos y accedí a la vía de la publicación por la carretera de los concursos literarios, arriesgado porque compites con 200 más, esto me permitió hacerlo aunque es ir en contra corriente”.
Entre las múltiples propuestas que surgen todos los días, aseguró que su obra ofrece una revisión de la violencia desde el victimario, por lo que invitó a los interesados en el género a conocer sus líneas en impreso y digital.
“La última década está incrementando la novela sobre narcotráfico desde el punto de vista de las víctimas, lo que es necesario, pero creo que tampoco puede desaparecer la otra perspectiva, porque sería normalizar el acto criminal”.
Compartió que explorará este tipo de temáticas en próximas publicaciones, “me interesa hacer una narrativa sobre la violencia del sur de México, novela negra sureña”.
Para conocer más sobre su trabajo se pueden consultar textos: “Teoría general de lo fantástico”, “Fisiología del olvido” y “las mujeres matan mejor”, que se pueden encontrar en todas las librerías.
MMCF