Pinturas de Claude Monet llegan a México

El Museo Nacional de Arte presentará tres cuadros originales del artista francés en la exposición 'Monet. Luces del impresionismo'.

'Valle Buona, Near Bordighera', óleo perteneciente a la colección de arte europeo del Museo de Arte de Dallas. (Cortesía: Museo de Arte de Dallas)
Ciudad de México /

La exposición Monet. Luces del impresionismo será íntima, ya que se presentarán únicamente tres cuadros originales del artista francés, líder del impresionismo. Dos de estas obras nunca antes han sido vistas en México, confirmó el Museo Nacional de Arte.

El objetivo es mostrar estas obras de Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926) en diálogo con grandes piezas de paisajistas del acervo del Munal.

De una de ellas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) mostró en sus redes sociales solo una parte para generar expectativa: el lado inferior izquierdo, donde aparece la firma y la fecha de la obra. Con esos detalles MILENIO la localizó en el inventario del Museo de Arte de Dallas. Es el óleo Valle Buona, Near Bordighera, perteneciente a su colección de arte europeo.

La otra pintura, que es con la que se promueve la exposición, lleva por título Nenúfares, una de las 48 pinturas que Monet realizó para su exposición Nenúfares de 1909 en la Galerie Durand-Ruel de París.

Nenúfares tiene un formato tondo, es decir circular, que de acuerdo con el Museo de Arte de Dallas recuerda a los modelos renacentistas.

Para explicar la creación del artista francés, el museo subraya que está indisolublemente ligado a Giverny, la ciudad francesa localizada a unas 45 millas al oeste de París, donde estableció su hogar en 1883. Inicialmente creó un jardín acuático de estilo japonés.

“Los coloridos y exóticos nenúfares que plantó allí llegarían a dominar su obra de arte durante las últimas dos décadas de su vida. Como le dijo al crítico de arte Gustave Geffroy en 1908: ‘Estos paisajes de agua y reflejos se han convertido en una obsesión. Están más allá de los poderes de un anciano y, sin embargo, quiero tener éxito en representar lo que percibo’”.

La exhibición será la primera que presente Héctor Palhares como director del Munal, quien fue jefe de curaduría del recinto y a lo largo de su trayectoria ha diseñado grandes exposiciones.

A través de las obras de Monet, se podrá conocer el sentir y el pensamiento del artista. El padre del impresionismo expresaba que quería pintar “el aire en el que se encuentra el puente, la casa, el barco. La belleza del aire donde se encuentran, y que no es más que lo imposible”.

La frase que mejor expresa su estancia en Giverny, en donde murió en 1926 es: “Me tomó mucho tiempo entender mis nenúfares (pintó una serie de 250). Los cultivé sin pensar en pintarlos... Un paisaje no te embarga en un día... Y entonces, de repente, tuve la revelación de la magia de mi estanque. Tomé mi paleta. Desde entonces, apenas he tenido otro modelo”.

Esto explicaría la razón por la que transformó su finca abandonada en una obra floral, ya que diseñó un jardín de flores acompañado de uno acuático.

Siempre en México

En nuestro país, el Museo Soumaya cuenta dentro de su acervo con la pintura Paisaje en Port-Villez, perteneciente a una serie de siete, de Claude Monet.

Alfonso Miranda, historiador del arte y director del Museo Soumaya, cita a Monet, quien decía: “Todo lo que se pinta natural tiene una fuerza que no se encuentra en el taller”.

Al describir esta obra en las redes sociales del museo explicó que hacia 1883 Monet buscó establecerse en la localidad de Giverny, y que le parecía que la luz del campo era mucho más puntual y enriquecedora para su plástica que la de la ciudad de París. Y fue a unos kilómetros de la Ciudad Luz, donde justamente Monet pintó Paisaje en Port-Villez.

Miranda indicó que dicha obra forma parte de la sala dedicada a los impresionistas y de esos tránsitos a las vanguardias donde la colección de fundación Carlos Slim entrega grandes ejemplos del arte universal

“Monet salió al campo de Francia para entregarnos esta luz que pareciera que incluso capturó en las nubes. Se aprecia una mirada yuxtapuesta, es decir, una pincelada corta que apenas se toca o incluso se contrae y llega a crear trazos prácticamente como una caligrafía propia del arte moderno, es interesante el reflejo de la luz frente al propio reflejante que era el agua, con una pincelada gruesa y empastada para dar el reflejo precisamente del agua”, detalló el también crítico de arte.

La exposición Monet. Luces del impresionismo, se inaugurará el miércoles 26 de abril en el Munal, ubicado en la calle de Tacuba 8 en el Centro Histórico.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.