El Museo Nacional de Arte (Munal), recinto del INBAL reabre al público su acervo del siglo pasado en la muestra XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, integrada por 255 piezas de arte, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones.
Dicho acervo había estado ausente de las salas permanentes del museo durante varios años, debido a los compromisos expositivos internacionales, así como a las peticiones de préstamo por parte de distintas instituciones nacionales y extranjeras.
El guion curatorial de la primera exposición permanente, que será inaugurada en la presente administración, fue planeado conforme a un análisis de los valores plásticos y la potencia discursiva de las obras, a partir tanto de las aportaciones de la historiografía clásica y actual, como de las miradas críticas sugeridas por las más recientes exhibiciones museísticas en torno el tema, con el fin de ofrecer a los ojos del siglo XXI la relevancia del arte moderno producido en el siglo XX, como refiere el título de la muestra.
De este modo, a través de la curaduría se realizó una revisión del acervo que resultó en una sugerente propuesta, la cual resalta los momentos históricos y artísticos, los movimientos vanguardistas, las nuevas poéticas y las aportaciones estéticas y sociales entre 1900 y 1970.
Asimismo, son reconocidas las donaciones hechas por creadores y sus familiares, coleccionistas y galeristas, quienes han destinado al INBAL y al pueblo de México piezas de trascendencia histórica y artística.
La curaduría realza a los creadores emblemáticos de dicho periodo y de este museo: Gerardo Murillo "Dr. Atl", María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Esta selección de artistas obedece a la representatividad de obras de su autoría conservadas en los fondos de este recinto.
La muestra XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte está conformada por cinco núcleos, los cuales siguen un orden cronológico y abren espacios temáticos de reflexión en torno a la manera en la que los géneros artísticos fueron abordados y reinterpretados. El papel esencial que jugaron las artes en la difusión de las ideas revolucionarias y vanguardistas, tanto políticas como estéticas; la importancia de los artistas como catalizadores de la unidad social y generadores de sentimientos de identidad, y preocupaciones como la noción de modernidad, la relación con la naturaleza, el complejo tejido social y los diálogos con el arte de otras latitudes.
El programa académico de la exposición está conformado por visitas guiadas, una sala lúdica y diversos talleres Para mayor información, se puede consultar el sitio del recinto , así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte en Facebook.
lar