Una conversación entre estilos, técnicas y temáticas es la que ofrece el Museo Nacional de Arte (Munal) en sus renovadas salas de arte decimonónico, que abrieron sus puertas al público este miércoles.
A través de 61 obras, piezas de ellas, 29 esculturas, 25 pinturas, y el resto grabados, litografías y dibujos, el Munal invita a sus visitantes, con una exposición permanente titulada El arte mexicano del siglo XIX, a adentrarse en un México que apostaba por la búsqueda de la identidad nacional.
- Te recomendamos Veracruz muestra singularidad y riqueza de su biodiversidad con exposición en Chapultepec Cultura
Ramón Avendaño, jefe de curaduría del Munal y curador de estas salas, ahora llamadas permanentes, explica que ese paso se dio para devolver y mostrar la colección permanente en esos espacios.
Ya que anteriormente esas salas eran destinadas para muestras temporales y una línea del actual director Héctor Palhares Meza, fue recuperarla para exhibir el acervo más entrañable del museo, que es con el que se funda el museo en 1982.
“Era una tarea pendiente devolverle al público mexicano estas obras tan querido. Nuestras salas siempre se encuentran en permanente mantenimiento, al ser un edificio patrimonial, así que más allá de una gran infraestructura, fue sacar la colección permanente para mostrarla”.
Actualmente todo el recorrido, incluyendo Siglo XIX, contempla 61 obras todas son de nuestro acervo, y en general, estarán exhibidas de manera permanente.
La selección se hizo bajo “un criterio curatorial temático, en el cual se quiso exaltar, en este primer momento, la temática nacionalista, que remite a los grandes temas, asociados a los mitos fundacionales, a la pintura de historia y a las grandes alegorías de la patria mexicana”.
Por eso es que hay un espacio dedicado a la Matria Mexicana, en el que están las alegorías de la Matria o la Patria, con imágenes femeninas que muestran la alusión a América criolla, como símbolo de la joven nación, donde la población se mantuvo fiel a la devoción a la Guadalupana.
Destacó que, entre las obras poco vistas o nunca antes expuestas, se encuentra precisamente el óleo sobre tela de La Virgen de Guadalupe, pintada por Cayetano Padilla en 1827. Así como Alegoría de México, de autor por identificar, del siglo XIX.
Además de la escultura titulada Pureza identificada como posible retrato de Antonieta Rivas Mercado, realizada en 1924, por Guillermo Ruiz (México, 1894-1965).
Al transformar el Munal sus salas temporales en permanentes para presentar su acervo, el curador dijo que “seguramente habrá alguna que otra rotación, pero en general la estructura, el discurso y la mayoría de las piezas permanecerán así de manera permanente, se hizo realidad bajo un criterio cura, temático en el cual se quisieron exaltar en este primer momento, la temáticas nacionalistas, no las temáticas que remiten a los grandes temas asociados a los mitos fundacionales a la pintura de historia y a las grandes alegorías de la patria mexicana”.
Sin fecha de traslado
Ramón Avendaño, jefe de curaduría del Museo Nacional de Arte, dijo sobre el posible traslado del acervo del Munal a la Bodega Nacional de Arte, donde se resguardarán las colecciones de los museos del INBAL, que todavía no les dan instrucciones de la Secretaría de Cultura Federal.
“Actualmente, el acervo del Munal se encuentra todo en resguardo en este espacio, aún no tenemos la indicación de parte de la Secretaría de Cultura ni del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para su traslado. La colección la tenemos en realidad en condiciones propicias de conservación, con medida de preservación que nos permiten resguardar esta gran cantidad de obra. Entonces, de momento, todo el acervo se encuentra preservado por nosotros. No hemos recibido ninguna indicación de parte de la dirección General, por tanto, es lo único que puedo compartir”.
El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba 8, en el Centro Histórico.
- Te recomendamos Gibran Mancisidor presentará en Torreón la exposición 'Uróboros, art show' Cultura