Munal y Thyssen se unen para 'La ruta infinita'

La exposición, con obras de maestros españoles y mexicanos, se presenta en el contexto de Mondiacult.

Munal y Thyssen se unen para 'La ruta infinita' (Araceli López).
Ciudad de México /

Desde que Evelio Acevedo, director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ingresó en el Museo Nacional de Arte (Munal) para ver si era el recinto adecuado y mostrar algunas de las obras maestras de su invaluable colección, quedó maravillado porque es el espacio que resguarda el arte de México.

Fue así como acordó con Carmen Gaitán, directora del Munal, la realización de la exposición Munal+Thyssen. La ruta infinita, que iniciará este miércoles con 16 grandes obras: ocho del museo madrileño y otras tantas del Museo Nacional de Arte, en un encuentro pictórico.

El titular del Thyssen-Bornemisza dice que la muestra fue posible gracias a la colaboración del gobierno español, la Agencia Española de Colaboración de Cooperación Internacional y el apoyo de gobierno de México. “Es difícil decir una cifra con exactitud y que hemos ajustado todos los costos, podemos cifrarlo en unos 250 mil euros, que ha costado traer aquí a México es exposición”, comenta.

Como una orquesta

Héctor Palhares, jefe de curaduría del Munal y curador de la exposición comenta que la muestra tiene la intención de crear un diálogo “para ver lo que sucede durante los diferentes siglos desde el manierismo, el barroco y el neoclasicismo entre Europa y América, de ahí que destaquen grandes nombres como El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya, cuya obra se exhibe al lado de emblemáticos artistas novohispanos y mexicanos, como Juan Correa, Miguel Cabrera, Sebastián López de Arteaga, Juan Cordero y Julio Ruelas”.

Las obras aluden a temas religiosos y civiles, además de que hablan de la importancia del rostro y la naturaleza muerta.

Hemos invitado virtualmente a Benito Navarrete, de la Universidad de Alcalá de Henares; a Juan Antonio García Castro, quien fuera director del Museo El Greco en Toledo, y a grandes académicos mexicanos ,como Luis Javier Cuesta y Alejandra González Leyva para dar cuenta de esta ruta infinita”.

Comenta que todos los artistas son importantes, porque cada uno tiene su propio papel en esta orquesta donde cada uno toca un instrumento especial.

El Greco y Goya

La exposición inicia con una obra de Juan de Flandes, “un artista que pocas veces se puede ver en México por su antigüedad, por la delicadeza de sus materiales. Fue un pintor de la corte de Isabel La Católica en el Alcázar de Segovia¸ fue contemporáneo de Cristóbal Colón para que nos demos cuenta de estas coordenadas históricas”, detalla Palhares.

Hay puntos nodales con obras de Zurbarán y Murillo, exponentes del barroco de primerísimo nivel, y es así como se llega a El Greco como parte central del recorrido.

El curador del Munal dice que este artista articula visual y espacialmente la muestra, “fue un pintor único que dejó escuela e incidió en toda una generación porque su estilo es irrepetible”.

La muestra cierra, hablando de emoción, con Francisco de Goya. “Aquí se presenta una pintura emblemática, El tío paquete, que precisamente fue pintada para su casa, en la quinta del Sordo el Madrid, que está junto al río Manzanares, el cuadro lo heredó incluso su propio nieto. Entonces vemos aquí un cuadro de familia que estuvo en su espacio. Goya, un hombre que vive, padece, sobrevive y transfigura su propio tiempo en su sordera, en su genialidad”.

Él también fue pintor de la corte, él venía de una forma académica de pintar a María Luisa de Parma, así como inmortalizar al rey Carlos IV y a Fernando Francisco de Paula”.

El acervo Thyssen

Evelio Acevedo, director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dice que en este 2022 están celebrando el 30 aniversario de que la colección llegó a España.

Recuerda que el museo se inauguró en octubre de 1992, y que en ese momento la colección todavía estaba prestada, posteriormente se dieron las negociaciones de compra y a mediados de 1993 se formalizó la adquisición de las casi 800 obras de la colección Thyssen.

Un completísimo acervo que recorre desde finales del siglo XIII hasta el siglo XX, y donde uno encuentra que prácticamente representa a todos los movimientos pictóricos de la pintura occidental Europea”.

A la par de esta exposición, el recinto mexicano organizará varias actividades educativas alrededor de Munal+Thyssen. La ruta infinita.

caov

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.