Los murales reactivan la economía, el turismo y disminuyen la inseguridad en los barrios que son intervenidos con este tipo de arte que realizan los artistas que plasman la vida cotidiana de los estos lugares y ahora con una nueva modalidad con la fotografía, destacó Leopoldo Sánchez Brito, coordinador del Corporativo Rueda.
En entrevista para Milenio Puebla, en el barrio de Santa Anita de la capital poblana, a unos 5 minutos del corazón de la ciudad, destacó que más de 30 murales se realizaron por 25 artistas, quienes plasmaron su arte en las paredes del mercado y del barrio.
“A través de estos murales y de las fotografías, donde el fotógrafo Andrés Lobato, impartió un curso, la gente se animó a retratar la riqueza y la cultura que tiene el barrio, hoy estamos exponiendo lo que se logró”, enfatizó.
El coordinador resaltó que el colectivo hasta el momento ha intervenido más 7 barrios como es El Alto, Santiago, La Acocota, La Luz, Los Remedios, Analco y Santa Anita.
Subrayó que la gente valora que sus zonas donde viven sean intervenidas, debido a que se mejora la imagen, lo que representa que los vecinos se sienta incluidos y no olvidados, e identificados, porque con los murales y fotografías hablan de ellos mismos.
Referente a la exposición fotográfica, comentó que fue un taller impartido por el fotógrafo Andrés Lobato, y después se realizaron recorridos para que se plasmara el barrio para el concurso.
A su vez Alfonso Márquez “Cosmo”, artista quien participó en con un mural en la zona, aseguró que con este tipo de artes se disminuye un 10 por ciento la inseguridad, debido a que los jóvenes de la zona participan y dedican su tiempo al arte.
El artista precisó que se realizaron 25 intervenciones en el mercado y alrededor del barrio en donde participaron artistas de Puebla, de otros estados, así como de Colombia, Japón y Canadá.
Agregó que con los murales se reviven los barrios de la capital, además que se resaltan las actividades del lugar.
MPL