Murió César 'El Batman' Güemes a los 58 años

Su apodo lo ganó tras aparecer como un personaje en la novela de Arturo Pérez-Reverte, 'La Reina del Sur'.

César 'Batman' Güemes (Cortesía Alfaguara).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Su nombre apareció en infinidad de publicaciones de México y otras partes del mundo, en gran medida como el periodista cultural que siempre fue, pero también porque se convirtió en uno de los narcotraficantes más temidos en la historia de La reina del sur, la emblemática novela de Arturo Pérez Reverte y en la que apareció como César “El Batman” Güemes.

La literatura fue una de sus pasiones principales desde sus años como estudiante, pero siempre tuvo claro la necesidad de encontrar un camino en el que permitiera pudiera combinar sus intereses literarios con el periodismo, con lo cual ocupó durante muchos años un lugar muy especial en ese ámbito: en medios nacionales encontró espacio para mostrar su mirada periodística.

Por ello, hace algunos años tomó la compleja decisión de abandonar la carrera de todos los días para enfocarse en la literatura y en la revisión de algunos de los acontecimientos de la vida pública: nacido en la Ciudad de México, el 22 de julio de 1963, César Güemes estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la FES Acatlán, donde también fue catedrático.

Como reportero de diversos suplementos culturales y diarios nacionales, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000 por el reportaje Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico, y el Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista en medio impreso.

Entre sus publicaciones se encuentran Vieja ciudad de hierro. Biografías geográficas de la cultura mexicana (Conaculta, Periodismo Cultural, 1995); Soñar una bestia (Joaquín Mortiz, 1996) y Cinco balas para Manuel Acuña (Alfaguara, 2009).

César Güemes no era un periodista que hiciera entrevistas: establecía conversaciones con los escritores y escritoras, largos diálogos para los que las páginas de cualquier publicación resultaban insuficientes y que, la mayoría de las veces, llevaba fuera de esos espacios, los compartía en los encuentros casuales, en las comidas, en la bohemia.

Se fue, a los 58 años de edad, César Güemes, unido a muchos y a muchas por la literatura, el periodismo y la bonhomía; una línea recuperada de un viejo correo electrónico traza al ser humano: “bro, ya tendremos más libros, más periodismo, más amistad por compartir”. Hasta pronto Batman Güemes.

​caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.