Museo Amparo, tres décadas de arte antiguo y nuevas expresiones

Edición Fin de Semana

A lo largo de 30 años los pasillos del museo han sido testigos de la visita de los Reyes de España, Sofía y Juan Carlos; así como de curadores, artistas y turistas.

El Museo Amparo se mantiene activo como uno de los espacios culturales referentes en el país. (Andrés Lobato)

Verónica López

A tres décadas de su fundación, el Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de la capital, se mantiene activo como uno de los espacios culturales referentes en el país y se prepara, en tanto las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan, para mostrar al público sus colecciones de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo.

Ramiro Martínez Estrada, director ejecutivo del Museo Amparo, destacó que este recinto alberga una de las más grandes colecciones que relatan parte del México antiguo y moderno, con más de 4 mil piezas, así como un conjunto de edificios que datan del siglo XVI, los cuales han sido testigos de la historia de Puebla

En entrevista para MILENIO Puebla, destacó que por ahora el museo se encuentra cerrado al público ante los lineamientos para prevenir contagios de covid-19, por lo que la institución migró a plataformas digitales que permiten difundir las expresiones artísticas y llegar a más público.

Ramiro Martínez, director del recinto, anunció las actividades de aniversario. (Andrés Lobato)

El cierre temporal que, en 2019, superó las 200 mil visitas, representó la oportunidad de replantearse proyectos y la aportación a la vida de Puebla, destacó Martínez Estrada al señalar que la continuidad del museo está garantizada.

Refirió que el Museo Amparo está ligado desde sus inicios a la memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa del empresario filántropo poblano Manuel Espinosa Yglesias, quien, a través de la Fundación Amparo, buscó promover la educación y la cultura de México.

La edificación de este museo privado ha pasado por etapas. Primero adaptado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; en 2010, la fundación emprendió un proyecto de actualización arquitectónica contemporánea a cargo de la firma de Enrique Norten. La tercera etapa, inaugurada en abril de 2015, abarcó la actualización de las salas con lo que suma una superficie total de casi nueve mil metros cuadrados, además que cuenta con biblioteca, auditorio, espacios para exposiciones, una cafetería con terraza panorámica y su diseño permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Desde su terraza se puede apreciar la Catedral poblana.(Andrés Lobato)

Visita obligada y virtual

El director ejecutivo del Museo Amparo destaca que con el paso de los años este espacio se consolidó como un referente entre los poblanos y en su momento, una visita obligada del turismo nacional y extranjero.

Sus pasillos han sido testigos de la visita de los Reyes de España, Sofía y Juan Carlos; así como de decenas de curadores, artistas mexicanos e internacionales.

Martínez Estrada explicó que el cierre temporal implicó generar una estrategia con contenidos a través de redes sociales y plataformas digitales para mantener conectado al público con el arte, modelo que se quedará de manera permanente.

Reconoció que el regreso del público será paulatino, por lo que la forma de difundir el arte será a través de un modelo híbrido, es decir, tanto presencial como virtual.

Elementos educativos sobre arte universal. (Andrés Lobato)

Proyectos de aniversario

En el contexto del 30 aniversario, el museo contempla mostrar al público, en tanto el semáforo epidemiológico lo permita, la exposición “Trayectorias” del artista mexicano Manuel Felguérez, que consta de 89 obras bajo la curaduría de Pilar García, la cual, aborda el desarrollo del arte contemporáneo en México.

“Con los 30 años se abre otro eje a partir del cual vamos a trabajar que es el contemporáneo de manera permanente (...…) veníamos trabajando hace dos años, en armar la tercera línea de trabajo del museo prehispánica, colonial y contemporáneo. Eso nos convierte en un espacio importante ya que, en un mismo espacio, se tendrán acceso a los tres periodos del arte en México. El año pasado y el cierre (por pandemia) fueron importantes en cuanto a replantearnos un poco sobre nuestras prioridades, en cómo queremos trabajar hacia el futuro, cómo queremos relacionarnos con la comunidad y, estoy seguro, de que volveremos a abrir, un regreso presencial con el agregado de la parte virtual que da una capacidad de llegar a otros públicos”, comentó.
Alberga objetos de origen prehispánico. (Andrés Lobato)

mpl

NOTAS MÁS VISTAS