El Museo Arocena cumplirá el próximo mes su décimo tercer aniversario, y como parte del programa de festejos presentará por vez primera en Torreón, una exposición dedicada al pintor Saturnino Herrán, considerado como uno de los artistas nacionales más importantes.
La exposición más completa del pintor originario de Aguascalientes, “Saturnino Herrán y otros modernistas”, se instaló a finales de septiembre del año pasado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), conmemorando los 100 años de su muerte.
Carlos Sáenz Peña, coordinador de Difusión del Museo Arocena, informó para Milenio Laguna que la inauguración se realizará el próximo 28 de agosto a las 19:00 horas con entrada libre, contando con piezas de gran calor como La Ofrenda, donde el pintor se enfocó en recrear la belleza de la vida cotidiana, creando un discurso indigenista sólido que precedió al muralismo mexicano.
“En agosto viene el aniversario del Museo, cumplimos trece años y tenemos varias cosas. Tenemos una nueva exposición con obra de Saturnino Herrán, no será idéntica pero será muy similar a la que estuvo en Palacio Nacional hace poquito en la Ciudad de México, creemos que va a ser un hit”.
Sáenz Peña mencionó que esta exposición será el regalo que el Museo Arocena le ofrece a su público y a la comunidad en general. Será en suma la muestra emblemática de las fiestas de su XIII aniversario, y se espera que sea aprovechada incluso por visitantes de otras entidades cercanas.
Lo más cercano a la obra original de Herrán se observó en la exposición 'Cinco Siglos de Arte Mexicano', que se exhibió en el Museo Arocena en septiembre de 2015, colectiva que reunió 60 obras maestras del siglo XVII al XIX, con la paleta de artistas como Cristóbal Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Cordero, el Dr. Atl, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Manuel Felguérez, Gunther Gerzso y Pedro Coronel, entre otros.
Al formarse dentro del Ateneo de la Juventud y contando con una base teórica y práctica contundente, no es descabellado el considerar que de esta forma Herrán le dio alma a la plástica nacional, acentuando el orgullo de mexicanidad y creando al mismo tiempo un discurso modernista latinoamericano al mostrar el sincretismo religioso que reivindica la hispanidad.
La importancia del pintor es motivo de estudio y el pasado 27 de junio Milenio informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Facultad de Artes y Diseño (FAD), y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a través de la Universidad de Artes, instalaron la “Cátedra Extraordinaria Saturnino Herrán de Arte e Identidad”.
Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD de la UNAM, comentó que la alianza realizada con las instituciones de Aguascalientes permitirá crear una unidad de investigación sobre el artista.
La Cátedra estará coordinada por Eduardo Chávez Silva, y persigue la innovación al incorporar al Instituto de Cultura de Aguascalientes como miembro con voz y voto, dada la importancia de salvaguarda y difusión del legado de Herrán.
Chávez Silva afirmó que la cátedra tiene dos sedes: la FAD y el ICA y estableció que por acuerdo con el ICA, la primera actividad académica se realizará en el Museo de Aguascalientes, sede permanente del acervo de Saturnino Herrán el próximo 27 de septiembre.
Recordó el entrevistado que la idea de la creación de una cátedra especial surgió en el simposio 'El Imaginario de Saturnino Herrán', en el Centenario Luctuoso del artista.