El Museo de Arte Moderno (MAM) presenta Graciela Iturbide. Retratos para un ritual en la recién abierta sala Manuel Álvarez Bravo del recinto.
Iturbide (Ciudad de México, 1942) fue asistente del maestro Álvarez Bravo entre 1970 y 1971, y su exposición se da en el marco de la reapertura de la sala dedicada a la fotografía y como homenaje a la artista, quien asistió a la inauguración este fin de semana y agradeció la asistencia del público.
- Te recomendamos Litzy Reynoso presenta 'Cicatrices'; "es un libro de romance, misterio y un poco de suspenso" Cultura
La retrospectiva parte de cinco autorretratos como puntos de partida para iniciar el recorrido que explora su carrera. La exposición reúne 25 fotografías del acervo del MAM, obras que van desde los primeros trabajos de la fotógrafa en 1978 hasta imágenes de 2011.
El dominio del blanco y negro es impresionante, como puede constatarse en “La mujer ángel” de 1979. Tomada en el desierto de Sonora, es una de las primeras obras que se muestran al visitante.
Vínculo con Álvarez Bravo
Esta serie de imágenes se encuentran en diálogo con una selección de fotografías de Iturbide, parte del acervo del MAM para adentrarse en la mirada de la artista, cuya imagen es el eje de la muestra.
La fotógrafa ingresó en 1969 al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México porque quería ser directora de cine.
Manuel Álvarez Bravo daba clases ahí y ella se sintió atraída por el tipo de fotografía que el maestro practicaba, así que entre 1970 y 1971 trabajó como su asistente y lo acompañó en viajes a través de nuestro país. Después ella comenzó a viajar por Latinoamérica, especialmente en Cuba y Panamá.
En 1978, el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México la comisionó para documentar a la población indígena del país, como el pueblo seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora, al noroeste de México y cercano a la frontera con Arizona, Estados Unidos.
La exposición está abierta de martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas en el recinto de Reforma y Gandhi, en el corazón del Bosque de Chapultepec.
La artista ha sido reconocida con importantes galardones internacionales como el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; la Guggenheim Fellowship, 1988, y el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989, entre otros. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México en 2008.
PCL