Rinden homenaje a Obispos y Arzobispos de Diócesis

La exposición del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro cuenta la historia de 10 obispos y 12 arzobispos, quienes son testigos de la historia eclesiástica del estado.

Museo Arquidiocesano de Arte Sacro. Foto: Gustavo Mendoza.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Museo Arquidiocesano de Arte Sacro exhibe una colección de objetos con las que rinde homenaje a obispos y arzobispos de la Diócesis de Nuevo León, con la exposición Relata Semper.

A través de 60 objetos, se narra la historia de 10 obispos y 12 arzobispos, quienes son testigos de la historia eclesiástica del estado, al nacer con la Diócesis de Linares en 1777, para después contar con la Arquidiócesis de Monterrey, desde hace 99 años.


El museo se ubica a un costado de la Basílica de El Roble, y se encuentra operando con los protocolos de salud recomendados en esta época de crisis sanitaria.

“Tratamos de reunir objetos en relación con ellos, lo cual fue todo un reto”, explica el padre Raúl Mena Seifert, director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro (MAAS).

La historia comienza con monseñor Antonio de Jesús Sacedón (1779), quien murió al llegar a Monterrey y no pudo completar su viaje a Linares. De él se exhibe la relatoría de su muerte, en un documento que resguarda el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey.

En la muestra se exhiben placas de donde estuvieron enterrados algunos obispos, sus sellos personales, misales de época, mitras antiguas, juegos de copas, así como un video reciente de monseñor Rogelio Cabrera López, actual arzobispo, quien acudió a inaugurar la exposición.

Para destacar, en Relata Semper se presenta un óleo donde se retrata a José de Jesús Belaunzarán (1831-1838), el cual se recuperó de una casa de antigüedades en Italia por un empresario hace una década.

O bien, una fotografía donde aparece el obispo Jacinto López y Romo junto a un grupo de sacerdotes regiomontanos, fechada en 1895 y que se encontró hace un año en un domicilio de la avenida Bernardo Reyes, en Monterrey.

“Es, hasta donde nosotros sepamos, es la fotografía más antigua de un grupo de sacerdotes de Monterrey que tenemos registrada hasta el momento”, añadió el director del museo.

La exposición cuenta con poco más de 60 piezas que estarán en exhibición hasta noviembre del presente año. El Museo Arquidiocesano de Arte Sacro está abierto al público, de lunes a sábado con horario de 10:00 a 17:45, y sin costo.

LAS MÁS VISTAS