En Tampico, los mejores autos clásicos del mundo

El nuevo Museo del Automóvil y el Transporte será el primero en su tipo en Tamaulipas, que será un imán para el turismo en la región

En Tampico, los mejores autos clásicos del mundo
Antonio Campos
Tampico /

El hablar del Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico que abrió por primera vez sus puertas en el 2006, es hablar de más de 100 vehículos antiguos que datan de 1920 a la fecha y pertenece a la colección del empresario tampiqueño Carlos Dorantes del Rosal, quien ha recorrido las principales vialidades del puerto a bordo de estas hermosas unidades motrices que encierran en su carrocería y el rugir de los motores, esa constante evolución a través de la historia.

El Museo del Automóvil se encontraba ubicado sobre la calle Rosalio Bustamante en la colonia Arcim, muy cerca de la Central de Autobuses, lugar en donde tuvo mucho éxito ya que era una visita obligatoria para el turismo tanto regional, nacional así como del extranjero. Pero tras el paso de los años la gran cantidad de vehículos que albergaba fue incrementándose hasta rebasar las 100 unidades motrices, situación que obligó a replantear una nueva sede. 

Como fue el caso de un predio ubicado a un costado del Paseo del Canal de la Cortadura, pero este relativamente era muy pequeño para la gran cantidad de autos antiguos que estaban contemplados para su exhibición. Por lo que tras un análisis exhaustivo sobre el proyecto se determinó que el nuevo Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico se edificara en un terreno de la Diagonal Norte de la avenida de los Leones que conecta con la avenida Universidad y Ejército Mexicano, señala Carlos de la Rosa Durán, director de Desarrollo Urbano.

“La instalación se localiza en un punto importante, donde existe interés de inversionistas por crear infraestructura para comercios o negocios. Se considera el único sector con reserva territorial, rodeado de colonias como Petrolera, Vista Hermosa Fovissste, Los Pinos y Loma Bonita”.

El funcionario porteño señaló que será el primero en su tipo en Tamaulipas, ya que solo existe uno similar en Texas, lo que lo convertirá en un imán para la atracción del turismo regional, nacional y extrajero, y las familias podrán admirar a los más de 100 vehículos automotores. 

Personal del departamento de Museografía informó que se logró el acondicionamiento del espacio que tendrá 3 niveles, contará con una sala de exhibición, tienda de souvenirs y un restaurante con una vista panorámica a la ciudad.

“Los museos son de gran importancia para la educación y la preservación de la memoria, identidad y orgullo local, sin dejar de lado que se convierte en un imán para el turismo”. 

Detalló que este inmueble es de gran importancia ya que todo equipamiento urbano y cultural ayuda a preservar la memoria del puerto en conjunto con las galerías, teatros, que también alberga el Centro Metropolitano de Tampico.

Una caravana de vehículos antiguos por la ciudad 

En el 2006 debido al éxito de los desfiles anuales de autos clásicos y antiguos, que se convirtieron en una tradición en diciembre, se llevó a cabo la inauguración del Museo del Automóvil y el Transporte en Tampico, mencionó el historiador tamaulipeco Francisco Ramos Alcocer. 

Comentó que este fue un proyecto del empresario tampiqueño Carlos Dorante del Rosal quien prestaba sus vehículos antiguos a sus amigos contemporáneos siempre y cuando los cuidaran y pusieran gasolina, para que en conjunto participaran en ese tan esperado y colorido recorrido por las principales calles del puerto.

“En mi caso Alfredo Aguayo me decía si quería manejar y claro yo iba a recoger el carro temprano y pasaba por el cronista Marco Flores y a pasear, siempre caracterizados de acuerdo al vehículo que nos tocará conducir, eso fue antes de la inseguridad”. 

Señaló que el mover esos carros pesados y antiguos era toda una proeza tanto para los conductores como para quienes se encargaban de las cuestiones mecánicas, que en conjunto participaban en el show que se desarrollaba por lo generan en las fiestas decembrinas.

Los recorridos de autos antiguos se realizaban en caravanas que salían del Cine Tampico que posteriormente pasó a ser el Diario Milenio de Tampico, con dirección a la zona centro, avanzar a la Laguna del Carpintero y concluir su trayecto frente a Cinépolis.


LAS MÁS VISTAS