Exhiben 221 bocetos de José Clemente Orozco en el Museo Cabañas

Se trata de la exhibición ‘Apoderarse de todos los muros’ que se realiza en el marco del Centenario del Muralismo Mexicano.

Algunas muestras de la exhibición (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Museo Cabañas exhibe la muestra ‘Apoderarse de todos los muros’. Anteproyectos de José Clemente Orozco en el marco de la celebración en Jalisco del Centenario del Muralismo Mexicano en la que el público puede apreciar 221 bocetos de diversas obras del artista plástico que forman parte del recinto y que vuelven a ver la luz, luego de 40 años.

De acuerdo con Víctor Palacios, curador del Museo Cabañas ‘Apoderarse de todos los muros’ fue beneficiado por el programa EFIARTES y la empresa jalisciense TRACSA.

“La muestra se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas. De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa”, dijo.

La exposición muestra en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—, que “responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político”, señala el Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios.

Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros, se busca acercar al público al estudio del artista, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano.

“Más que una selección cronológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos que muestren la relevancia de este acervo. La curaduría busca ofrecer también un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural y también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por Orozco”, dijo.

El Museo Cabañas edificio Patrimonio de la Humanidad alberga además en la Capilla Mayor una de las series de murales más relevantes elaboradas por José Clemente Orozco del Movimiento Muralista y que los visitantes pueden apreciar. Como parte de este proyecto dos exposiciones individuales de artistas contemporáneas se presentan como muestras vinculadas al lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos: Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, 1985).

“Ambas artistas ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística a manera de diálogo con los bocetos de Orozco. El Museo Cabañas se encuentra en Cabañas 7. Mayor información en el sitio www/museocabanas.jalisco.gob.mx/es/.

ACTIVIDADES PARALELAS

Grupo de estudios y ciclo de seminarios-taller. Primer encuentro (modalidad presencial). 15 de julio / Conferencia “Pigmentocracia en el arte muralista”.

16 de julio / Seminario “La reescritura de los muralismos (apropiación, reapropiación y desapropiación): Revisión crítica para un centenario vanguardista (1922-2022)”. Las dos a cargo de Natalia de la Rosa doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.