Museo Cabañas tiene nueva exposición y reabre con ajustes

Después de seis meses de permanecer cerrado, el recinto abre sus puertas con una particular muestra de pintura, escultura, gráfica y video dedicada al notable artista alemán que residió en México.

Algunas de las piezas de El arte espiritual de Mathias Goeritz (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El arte espiritual de Mathias Goeritz es el nombre de la exposición que a partir de hoy puede visitarse en el Museo Cabañas. Con esta muestra el recinto abre sus puertas después de permanecer casi seis meses cerrado debido a la pandemia de coronavirus.


De acuerdo con el curador Álvaro Vázquez Mantecón, se trata de “una exposición que se hace a partir del fondo Mathias Goeritz del Cabañas, uno de los más importantes del país sobre este artista. Tras una revisión de la obra, vimos que ha habido muchas miradas a lo largo de 15 años a la obra de Goeritz, y no se había tratado mucho la preocupación que tenía por un arte espiritual, es una preocupación que está en toda su obra, desde la que elaboró a principios de los años cuarenta hasta su muerte. Goeritz ve en la espiritualidad la posibilidad de hacer un arte total, sensorial y transcendente, además de que le brinda la posibilidad de encontrar una estrategia de arte de vanguardia”.

Vázquez Mantecón agregó: “Esta preocupación fue cambiando y tuvo distintas formas unas veces se manifestó con un arte figurativo, con reminiscencias al primitivismo. Hacia los años 50 evolucionó hacia una suerte de abstracción lumínica concentrada en una serie de obras que se conocen como Los mensajes y luego al último hay una serie de obras que son de carácter geométrico que buscan una aspiración a lo absoluto a través de la geometría. Estos tres momentos es lo que encontrará el público en la exhibición”.

Comentó que la muestra debe entenderse también como el resultado de una investigación que trata de poner en contexto, decir de dónde viene esta manera de hacer obras de arte, con quién está dialogando y cómo se inscribe en una renovación de la corriente del arte espiritual del Siglo XX”.

La muestra contiene videos, al respecto el curador señaló: “Había una preocupación por mostrar experiencias muy importantes en esta temática vinculadas a cosas que no pueden estar dentro del museo, la experiencia que tuvo de hacer una capilla abierta con Luis Barragán en Guadalajara en el Parque de Las Estrellas, o la experiencia que tuvo con Ricardo de Robina, y Jaime Ortiz Monasterio de restaurar la iglesia de San Lorenzo, un templo colonial de la Ciudad de México, en donde hizo un altar moderno contemporáneo y vitrales, una cosa muy discutida en el momento que luego tuvo réplicas en la Catedral Metropolitana, Iglesia de Tlatelolco, en la de Azcapotzalco y en la Catedral de Cuernavaca con su alumno el tapatío Gabriel Chávez de la Mora. El propósito de los videos era traer esta experiencia y hablar del artista que es capaz de trabajar con otros artistas y hacer una obra colectiva y trascendente”. Las piezas que verá el público, son del acervo del Cabañas, y de coleccionistas privados.

Obligada migración a lo digital

Susana Chávez Brandon, directora de dicho espacio compartió que “la pandemia lo que hizo fue abrir una oportunidad. De repente el día a día, el montaje, las actividades presenciales, nos hacía que no tuviéramos una presencia en redes suficiente. El área de educación del museo migró todo a digital y nos obligó a hacer una valoración de nuestra página web, de manera que aceleramos los procesos para cambiarla. Abrimos un canal de Youtube que no había… al no tener este parón difícilmente hubiéramos migrado a la virtualidad, aunque hacer las cosas en vivo es insustituible, sigo siendo partidaria de las cosas presenciales”.

Compartió que el impacto de la pandemia aún continúa ya que el montaje de la exposición fue a distancia, “Álvaro no puede venir, no pudo venir al montaje y todo se trabajó a distancia”.

En esta reapertura además de la exposición de Goeritz, los visitantes pueden visitar también las muestras Miguel Aldana y Vivan las mujeres.

Lo insalvable

La directora del Cabañas, comentó que es muy difícil que puedan alcanzar el promedio de visitantes que ha tenido el espacio en los últimos años, ya que además del cierre que tuvieron, por el momento no se programarán visitas escolares, ni se tendrán proyecciones de cine en la Sala Guillermo del Toro.

Por otro lado, con la colaboración del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) habían planeado albergar en mayo la exposición Restablecer memorias de Ai Weiwei y se tuvo que cancelar definitivamente ante la incertidumbre de cuando podrían reaperturar el espacio. Mayor información: https://museocabanas.jalisco.gob.mx/

LAS MÁS VISTAS