Museo de la Ciudad de México expone la vigencia del dibujo

La exposición 'Rostros amigos/ Rostros Huachinango' se compone de 62 autorretratos elaborados por miembros del Taller Huachinango.

'Rostros amigos/ Rostros Huachinango' en el Museo de la Ciudad de México (Leticia Sánchez).
Ciudad de México /

El dibujo sigue siendo vigente, a pesar de que en las galerías, museos y bienales, el lenguaje de las instalaciones y el arte conceptual es lo que priva, sostienen los artistas Alfredo Nieto y Jorge Tanamachi, director del Taller Huachinango.

En la presentación de la muestra Rostros amigos/ Rostros Huachinango, a inaugurarse este martes en el Museo de la Ciudad de México, los creadores coincidieron que tanto en la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como en otras escuelas de artes plásticas y artes visuales, se enseña y se practica el dibujo.

Ante la presencia de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, los artistas afirmaron que se sigue estudiando esta técnica, por lo que se continúa llamando a los modelos para dibujarlos en vivo, debido a que esos trazos son los que les permiten estructurar un paisaje, un desnudo o un retrato.

“Dibujar es una necesidad del artista, una manera de expresión, es como agarrar un pedazo de carbón, gis o un pincel para estructurar a partir de un material sensual, el artista así como el escritor agarra su pluma y traza, ese acto de sensualidad que adquiere la pluma sobre el papel es la misma que el artista experimenta cuando toma un material para hacer un dibujo. Entonces el dibujo yo creo que siempre va a existir por lo menos para mí”, subrayó Alfredo Nieto.

Detalló que por lo regular casi todos los artistas buscan hacer los mejores retratos, como una necesidad de expresión.

“Para nosotros los que pintamos vemos un retrato y sabemos de inmediato si ese retrato se obtuvo de una fotografía, o si se hizo al natural, pero no por eso quiere decir que uno sea mejor que otro. Entonces este tema es interesante, por ejemplo un retrato de Diego Rivera ya se volvió atemporal y siempre habrá una dosis de la personalidad del artista, clave de su saber y de su experiencia” apuntó.

El director del recinto precisó que la exposición Rostros amigos/ Rostros Huachinango está compuesta de 62 autorretratos, todos elaborados por miembros del Taller Huachinango, el cual surgió en la FAD de la UNAM.

La muestra se podrá visitar del 18 de junio y hasta el 18 de agosto en la sala Juárez del Museo de la Ciudad de México, en la calle de José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico.


lar

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS