El Museo del Banco de México presentó este viernes Desdoblamientos, una muestra artística que impulsa el reciclaje de los fragmentos de papel moneda que surgen durante el proceso de fabricación de los billetes.
Esta exposición temporal corresponde a la quinta edición del programa Arte, Billete, Maculatura, Refines y Diseño, realizado desde 2017.
- Te recomendamos Crédito bancario aumentó 5.2% en febrero: Banxico Negocios
Se podrá visitar desde el 31 de marzo hasta el 16 de julio de este año y está integrada por 45 piezas creadas en formato horizontal sobre papel de algodón con ocho caras plegables, formato que, de acuerdo con las autoridades del museo, inspiró el título de la exhibición: Desdoblamientos.
Para el proyecto curatorial se consideró hacer un ejercicio a través de tres núcleos: orgánico, en el que se alude a estructuras que rodean los ecosistemas y se hacen presentes a través de elementos compositivos como paisajes diversos, flora y fauna.
En segundo lugar, está el antropológico: refiere el paso del tiempo, en el que el ser humano ha dejado improntas que reflejan una configuración antropológica, es decir, su origen y transformación interpelados por el contexto espacial y temporal que le rodea, por lo que este núcleo presenta elementos relacionados con las costumbres, tradiciones, la construcción identitaria y los procesos sociales que conforman nuestra historia.
Finalmente, el gráfico, que se centra en las construcciones y representaciones del contexto social que surgen de las dinámicas que modelan nuestro entorno y que nos conforman como individuos independientes, capaces de impactar en lo colectivo, así como en elementos como el trazado urbano con herencia prehispánica, la deconstrucción y conformación de nuevos paisajes, y el tránsito por psicocartografías.
La exposición temporal cuenta con herramientas de apoyo de accesibilidad y está acompañado de un programa público: Diálogos, activaciones, actividades familiares, presentación del catálogo.
En esta quinta edición participaron 46 artistas, como Berta Kolteniuk y Miguel Rodríguez Sepúlveda, quienes reconocieron que fue una experiencia diferente el trabajar con materiales como la maculatura, que son fragmentos de papel moneda que se obtienen de la trituración de billetes que se descartan durante el control de calidad en el Banco de México.
LP