¿Lo sabías? Este es el único museo que alberga momias en CDMX

Conoce el único museo de la Ciudad de México que alberga momias.

Se desconoce la identidad de las momias del Museo de El Carmen / Cortesía
Ciudad de México. /

Cuando pensamos en momias es inevitable remontarnos al estado de Guanajuato. Cientos de familias visitan el museo cada año, llegando incluso a realizar el viaje de manera exclusiva para presenciar ese atractivo turístico.

No obstante, existen otras zonas del país que también cuentan con momias, estando incluso más cerca de lo que te imaginas. ¿Conoces a las momias de Ciudad de México?

Museo de El Carmen, el único con momias en CDMX

El Museo de El Carmen, ubicado en Avenida Revolución número 4, San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, alberga a 12 momias pertenecientes a la orden de los carmelitas descalzos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el templo fue construido en el año 1615 por los frailes carmelitas descalzos con el objetivo de preparar a sus sacerdotes.

El diseño y las obras de construcción estuvieron a cargo de fray Andrés de San Miguel, quien hizo del edificio un paradigma de la arquitectura religiosa, convirtiendo a esta en una de las más bellas fundaciones novohispanas.

Para 1929, a raíz de la relevancia que la zona de San Ángel adquirió tras el asesinato de Álvaro Obregón, el templo se convirtió en el 'Museo de El Carmen', mismo que 10 años después se integraría a la red de museos.


En su interior alberga una colección de arte sacro novohispano, herencia de los carmelitas, quienes en el auge de la fundación contrataron a los mejores artistas del momento, entre quienes destacan Juan Correa, Cristóbal Villalpando y Miguel Cabrera.


¿Cómo descubrieron a las momias de San Ángel?

En el año 1916, cuando el ex convento de San Ángel se encontraba deshabitado, ingresaron al inmueble Zapatistas en busca de tesoros. Aunque se desconoce si lograron llevarse riquezas, posterior a su invasión aparecieron en el convento las momias.

Manuel Hoyo, sacerdote del templo, y su sobrino, intentaron enterrarlas en los alrededores; sin embargo, los vecinos de la zona se opusieron debido a que las consideraban excepcionales y dignas de exponerse.

Los frailes y sus benefactores eran enterrados en las criptas del convento. Los primeros eran enterrados en la cripta mayor, la más austera, en la que se encuentran actualmente las momias.

Los benefactores ya fallecidos contaban con criptas más lujosas, decoradas con pintura mural, azulejos, retablos y obras de arte.

¿Cómo puedo visitar el Museo de El Carmen?

El sistema de transporte público más cercano al recinto es el Metrobús línea 1 en la estación ‘La Bombilla’. El costo del acceso es de 65 pesos, no obstante, en caso de ser estudiante, profesor o adulto mayor el acceso es gratuito.

El horario entre semana es de miércoles a viernes de 11:00 a 15:00 horas, mientras que los sábados y domingos es de 10:00 a 15:00 horas.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.